Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de una estrategia de intervención orientada al favorecimiento de la convivencia escolar y la inclusión con enfoque étnico en los estudiantes de quinto grado de primaria

  • Autores: Justa Isabel Chaverra, Mireya Frastro Rojas
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an intervention strategy aimed at promoting school coexistence and inclusion with an ethnic approach in fifth grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El contenido del presente artículo de investigación, tiene como propósito general mostrar el impacto de una estrategia de intervención orientada al favorecimiento de la convivencia escolar y la inclusión con enfoque étnico en los estudiantes de quinto grado de primaria del Centro Educativo Renovación, el ARCA de San Andrés islas, Colombia. Metodológicamente, se trabajó bajo un enfoque cuantitativo, y tomó una muestra de 21 estudiantes sobre los cuales se aplicó como técnica de recolección de información la encuesta. A través de este instrumento, se inició la investigación realizando un diagnóstico en torno a los factores asociados a los problemas de convivencia escolar que se presentaban en ese momento, para, posteriormente, en función de estas condiciones iniciales, desarrollar e implementar estrategias pedagógicas orientadas a crear espacios de aceptación, integración y convivencia, que respondieran a un reconocimiento del contexto en el que se desarrollan e interactúan los niños objeto de este estudio. Como fase final de la investigación se realizó una evaluación de impacto de las estrategias desarrolladas mediante una encuesta postest que permitió validar la mejora en las interrelaciones entre los estudiantes y la convivencia, principalmente con relación a los aspectos relacionados con diversidad étnica. De este modo, fue posible concluir que las acciones desarrolladas en el grupo de estudio permitieron la mejora en el clima escolar a nivel general.

    • English

      The content of this research article has the general purpose of showing the impact of an intervention strategy aimed at promoting school coexistence and inclusion with an ethnic approach in fifth grade students of the Renovation Educational Center ARCA of San Andrés. islands, Colombia. Methodologically, a quantitative approach was used, and a sample of 21 students was taken, on which the survey was applied as an information collection technique. Through this instrument, the investigation began by making a diagnosis of the factors associated with the problems of school coexistence that arose at that time, to subsequently, based on these initial conditions, develop and implement pedagogical strategies aimed at creating spaces of acceptance and coexistence, which would respond to a recognition of the context in which the children object of this study develop and interact. As a final phase of the research, an impact evaluation of the strategies developed was carried out through a post-test survey that allowed validating the improvement in the interrelationships between students and coexistence, mainly in relation to aspects related to ethnic diversity. In this way, it was possible to conclude that the actions developed in the study group allowed the improvement in the school climate at a general level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno