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Diseño de ambientes de aprendizaje con técnicas de gamificación para promover la conciencia ecológica

  • Autores: Sandra Martínez, Mireya Frausto Rojas
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 7, Nº. 1, 2023, págs. 31-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of learning environments with gamification techniques to promote ecological
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        La problemática ambiental amenaza actualmente la sostenibilidad de los recursos naturales debido a las prácticas de consumo desmedido que se vienen desarrollando. La organización mundial de la salud, tiene especial preocupación por la forma en que el ser humano se relaciona con el medio ambiente. El objetivo de la investigación fue valorar la implementación de un diseño de ambientes virtuales de aprendizaje, con técnicas de gamificación, para promover el desarrollo de la conciencia ecológica en educandos de 14 a 17 años. La muestra estuvo compuesta por 23 estudiantes, que conformaron el grupo experimental y 20 del grupo control mediante el método de muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, y tres docentes, uno del grado séptimo, otro de octavo y el último del grado noveno. Se aplicó una encuesta en la que se buscaba medir y determinar el nivel de conciencia ambiental que tienen los educandos y docentes. Los resultados arrojaron que los juegos, como parte de la planeación didáctica y la gestión en los procesos pedagógicos en el aula, contribuyen al mejoramiento de sus habilidades cognitivas y de aprendizaje. Lo que comprueba que se puede promover el desarrollo de la conciencia ecológica implementando ambientes virtuales de aprendizaje. Por lo que se sugiere articular en el PEI (Proyecto Educativo Institucional), políticas y proyectos relacionados con la gamificación y los ambientes virtuales de aprendizaje.

    • English

      The environmental problem currently threatens the sustainability of natural resources due to the excessive consumption practices that are being developed. The World Health Organization is especially concerned about the way in which the human being relates to the environment. The objective of the research was to assess the implementation of a design of virtual learning environments, with gamification techniques to promote the development of ecological awareness in students from 14 to 17 years old, the work methodology was mixed. Now, the sample consisted of 23 students, who made up the experimental group and 20 students who are part of the control group using the simple random probability sampling method, and 3 teachers, one from the seventh grade, another from the eighth and the last of the ninth grade. A survey was applied to them that sought to measure and determine the level of environmental awareness that students and teachers have; The results showed that the games as part of the didactic planning and management in the pedagogical processes in the classroom, contribute to the improvement of their cognitive and learning skills. This proves that the development of ecological awareness can be promoted by implementing virtual learning environments. Therefore, it is suggested to articulate in the PEI (Institutional educational project), policies and projects related to gamification and virtual learning environments.


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