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Relato de una Experiencia: Taller de Yoga en El Contexto Universitario

  • Autores: Luisa Carolina Urbanek, Valeria Fedoriachak, Daniela Jaqueline Pérez
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 6, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Report of an Experience: Yoga Workshop in the University Context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los diversos tipos de yoga se emplean con fines de salud, y se lo clasifica como un tipo de ejercicio físico no convencional en el que se trabajan posturas físicas (asanas), la conciencia de la respiración (pranayamas) y el enfoque de la mente (meditación) para una intervención mente - cuerpo. El yoga es una meditación en movimiento. La Organización Mundial de la Salud, lo ubica entre las prácticas de la Medicina Tradicional y Complementaria que abarca a las prácticas que se concentran en la interacción entre el cerebro, la mente, el cuerpo y el comportamiento y que usan la mente para afectar las funciones físicas y promover la salud. En tal sentido se tuvo el fin de aportar un espacio orientado a fortalecer el bienestar físico, emocional y mental, mediante la práctica de yoga, a todos los miembros de la comunidad educativa de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Se planificó a través del Departamento de Ciencias Humanas y Sociales, en conjunto con diferentes Secretarías de la Facultad y la asignatura Medicina, Hombre y Sociedad, una convocatoria para docentes, personal de gestión y estudiantes para un Taller de Yoga: Un lugar para estar bien, programado dos veces por semana, por espacio de un mes en las dos sedes de la facultad. Los participantes expresaron que la práctica los ayudó en “flexibilidad, fuerza y bienestar”, “relajar”, “conciliar el sueño y dormir mejor”, “conectar conmigo mismo, con mi interior”, “dejar de lado las cosas de afuera”, “sacar el estrés y la ansiedad”, “paz”, “trabajar con la respiración”, “desconectar un momento”, “tomarme un tiempo”, “liberar mi mente, emociones y sentimientos que pesaban”, “concentrarme en mis estudios”, “innovadora”, “recomendable”, “me gusta que sea en el ámbito de la facultad y entre pares. En la experiencia los estudiantes han percibido cambios corporales, emocionales y mentales lo que se traslada a una mejoría de su calidad de vida. Poder continuar con estas prácticas en el ámbito académico puede favorecer y brindar recursos para afrontar situaciones de estrés y ansiedad que se genera en este camino a ser profesionales de la salud.

    • English

      The various types of yoga are used for health purposes, and it is classified as a type of non-conventional physical exercise in which physical postures (asanas), breath awareness (pranayamas) and mind focus (meditation) are worked on for a mindbody intervention. Yoga is meditation in movement. The World Health Organization places it among the practices of Traditional and Complementary Medicine, which encompasses practices that focus on the interaction between the brain, mind, body and behavior and that use the mind to affect physical functions and promote health. In this sense, the aim was to provide a space oriented to strengthen physical, emotional and mental wellbeing, through the practice of yoga, to all members of the educational community of the School of Medicine of the Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). It was planned through the Department of Human and Social Sciences, in conjunction with different Secretariats of the Faculty and the subject Medicine, Man and Society, a call for teachers, management staff and students for a Yoga Workshop: A place to be well, scheduled twice a week, for a period of one month in the two sites of the faculty. Participants expressed that the practice helped them in "flexibility, strength and well-being", "relax", "fall asleep and sleep better", "connect with myself, with my inner self", "let go of things outside", "get stress and anxiety out", "peace", "work with the breath", "disconnect for a moment", "take some time", "free my mind, emotions and feelings that were weighing me down", "concentrate on my studies", "innovative", "recommendable", "I like that it is in the faculty environment and among peers". In the experience, the students have perceived physical, emotional and mental changes, which translates into an improvement in their quality of life. Being able to continue with these practices in the academic environment can favor and provide resources to face situations of stress and anxiety that are generated in this path to become health professionals.


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