Azucena del Carmen Martínez Rodríguez, Rosalba Martínez, Estelí del Carmen Loredo Bañuelos, Marco Antonio Pérez Orta
Los efectos de la Pandemia ocasionada por el COVID 19 dibujan retos, pero también oportunidades para las Instituciones de Educación Superior (IES) a nivel global, en este contexto se retoma el significado de la planeación estratégica de las IES con el objetivo de ofrecer elementos de reflexión sobre su razón de ser, como resultado de una investigación documental basada en la revisión bibliográfica y análisis de contenido comparativo de los planes de desarrollo de universidades mexicanas. Los resultados de este trabajo cobran relevancia ante las disposiciones emitidas en la Ley General de Educación Superior en 2021 en México. Así los ejercicios de planificación estratégica requieren resignificarse a fin de que las IES sean capaces de plasmar en sus ejercicios de planificación estratégica un rumbo orientador que dirija a sus grupos de interés y a la sociedad en general a un mundo mejor.
The effects of the Pandemic caused by COVID 19 draw challenges but also opportunities for Higher Education Institutions (HEIs) at a global level, in this context the meaning of the strategic planning of HEIs is taken up in order to reflect on its reason of being, as a result of a documentary research based on the bibliographic review and comparative content analysis of the development plans of Mexican universities. The results of this work are relevant to the provisions issued in the General Law of Higher Education in 2021 in Mexico. Thus, strategic planning exercises require resignification so that HEIs are able to capture in their strategic planning exercises a guiding course that directs their interest groups and society in general to a better world.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados