Este articulo contiene los resultados de la investigación que contribuye a la exposición de una propuesta de un modelo sistémico curricular con enfoque intercultural en los planes de estudios de educación ambiental para favorecer competencia de pensamiento reflexivo. Mediante una revisión bibliográfica explicitado en diferentes escenarios internacionales, nacionales y locales respecto al pensamiento reflexivo, principios del modelo sistémico y la interculturalidad, se orienta este estudio de corte mixto con preponderancia cualitativa teniendo en cuenta las técnicas e instrumentos para la caracterización de la realidad institucional sobre el desarrollo del pensamiento reflexivo de los estudiantes en torno a la educación ambiental; en segunda instancia, establecer las necesidades de las instituciones educativas en relación al modelo sistémico para la enseñanza de las ciencias naturales; y finalmente, determinar los retos y desafíos que deben asumir las instituciones educativas para el desarrollo de un modelo sistémico curricular para favorecer competencia de pensamiento reflexivo en los planes de estudios de educación ambiental. Utilizando para tal fin la rúbrica para evaluar el pensamiento reflexivo gracias a la cual se identificó la carencia de temáticas relacionadas con la educación ambiental, necesidad de orientar las practicas pedagógicas hacia el desarrollo del pensamiento reflexivo atendiendo a la naturaleza intercultural que caracteriza a la mayoría de instituciones educativas de Colombia por ser un país pluriétnico y multicultural.
This article contains the results of the research that contributes to the presentation of a proposal for a systemic curricular model with an intercultural approach in the environmental education curricula to favor reflective thinking skills. Through an explicit bibliographic review in different international, national and local scenarios regarding reflective thinking, principles of the systemic model and interculturality, this mixed study is oriented with qualitative preponderance taking into account the techniques and instruments for the characterization of the institutional reality. on the development of reflective thinking of students around environmental education; in the second instance, to establish the needs of educational institutions in relation to the systemic model for the teaching of natural sciences; and finally, to determine the challenges that educational institutions must assume for the development of a systemic curricular model to favor reflective thinking competence in environmental education curricula. Using for this purpose the rubric to evaluate reflective thinking thanks to which the lack of topics related to environmental education was identified, the need to guide pedagogical practices towards the development of reflective thinking, taking into account the intercultural nature that characterizes the majority of educational institutions of Colombia for being a multiethnic and multicultural country.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados