Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada crítica a la atención inclusiva en educación preescolar

  • Autores: Carolina Suárez Vargas, Yurithza Manjarres Rojas, Mireya Frausto Rojas
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 6, Nº. 1, 2022, pág. 13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A critical view to the inclusive attention in preschool education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        Esta investigación buscó definir las estrategias pedagógicas implementadas por docentes del nivel preescolar frente a la inclusión de niñas de 5 y 6 años en condición de discapacidad cognitiva leve. Para alcanzar este objetivo se establecieron tres categorías de indagación: inclusión educativa, discapacidad cognitiva leve y estrategias pedagógicas de las docentes de educación preescolar frente a la inclusión educativa; cada una de ellas fue explicada y sustentada desde el aporte teórico de expertos en el tema. La metodología se enmarcó en una investigación cualitativa de corte descriptivo, con el fin de realizar una apreciación de las capacidades y competencias de las docentes en la atención de aulas inclusivas y el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje adaptados para niñas con deficiencias, desde la perspectiva que brinda el Ministerio de Educación Nacional, donde el docente debe estar en la capacidad de dar solución a las diferentes barreras de acceso al aprendizaje y la participación, que se den en las aulas. Como principal resultado se encontró una percepción difusa en la comunidad educativa acerca de lo que es inclusión y sus implicaciones, concluyendo que en algunos casos las estrategias de planificación y de actuación docente tienen adaptaciones descontextualizadas.

    • English

      This research sought to define the pedagogical strategies implemented by preschool teachers regarding the inclusion of 5- and 6-year-old girls with mild cognitive disabilities. To achieve this objective, three categories of inquiry were established: educational inclusion, mild cognitive disability, and pedagogical strategies of preschool teachers regarding educational inclusion; each of them was explained and supported by the theoretical contribution of experts on the subject. The methodology was framed in a descriptive qualitative research, with the purpose of making an appreciation of the capacities and competences of the teachers in the attention of inclusive classrooms and the development of teaching-learning processes adapted for girls with deficiencies, from the perspective provided by the Ministry of National Education, where the teacher must be able to provide solutions to the different barriers of access to learning and participation, which occur in the classrooms. The main result was the diffuse perception of the educational community about what inclusion is and its implications, which led to the conclusion that in some cases the planning and teaching strategies have decontextualized adaptations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno