Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento crítico a partir del aprendizaje basado en problemas (PENCABP), una guía didáctica

  • Autores: Janeth Lasso Avendaño, Mireya Frausto
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 63-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking from problem-based learning (CTPBL) a didactic guide
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los vacíos de comprensión lectora necesarios para alcanzar un pensamiento crítico son puntuales y contundentes de acuerdo con los resultados de las pruebas internacionales Pisa y nacionales aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES).   Por ello la presente propuesta tuvo como objetivo valorar la implementación del enfoque de ABP (Aprendizaje basado en problemas) para el desarrollo de pensamiento crítico a partir de unas guías de trabajo (PENCABP) con lo cual se pretende contribuir con la solución de dicha problemática. El problema de investigación se centró en la búsqueda de estrategias que fortalecieran habilidades mentales en el estudiante, que lo lleven a convertirse en un lector hábil y capaz de encontrar el sentido de cualquier texto para, a partir de ello aportar su punto de vista frente al planteamiento del autor, es decir la adopción de un pensamiento crítico. La metodología para la construcción de las guías estuvo enfocada en el aprendizaje basado en problemas. El método de investigación utilizado, el cuasiexperimental. Se concluyó que PENCABP a partir del aprendizaje basado en problemas, constituyó una herramienta eficaz para el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre de la universidad Minuto de Dios de Girardot (Cundinamarca) ya que enrutan el ejercicio de comprensión y análisis de una problemática. Los resultados evidencian que en ocho meses de trabajo, el grupo muestra encontró en PENCABP una herramienta a partir de la cual se pueden adentrar en procesos de lectura comprensiva y crítica.

    • English

      The reading comprehension gaps necessary to achieve critical thinking are specific and forceful according to the results of the Pisa international and national tests applied by Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). For this reason, the present proposal aimed to assess the implementation of the PBL approach (Problem-based learning) for the development of critical thinking based on work guides (CTPBL) with which it is intended to contribute to the solution of said problem. The research problem focused on the search for strategies that would strengthen the mental abilities of the student, that would lead him to become a skilled reader and capable of finding the meaning of any text to, from there contribute his point of view in front of the approach of the author, that is to say the adoption of a critical thought. The methodology for the construction of the guides was focused on problem-based learning. The research method used, the quasi-experimental. It was concluded that PENCABP, based on problem-based learning, constituted an effective tool for the development of critical thinking in first semester students of the Minuto de Dios University of Girardot (Cundinamarca) since they guide the exercise of understanding and analysis of a problem . The results show that in eight months of work, the sample group found in CTPBL a tool from which they can enter into comprehensive and critical reading processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno