Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrés académico en docentes universitarios durante el año 2021

  • Autores: Ignacio Pinedo, Rosana Gerometta, Amalia Slobayen, Mariela Scheiber, Cecilia Villalba
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 45-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic stress in university teachers during the year 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Durante la contingencia sanitaria desencadenada por la COVID-19, se incrementaron las situaciones de estrés laboral en los docentes del nivel superior. La función o la labor docente relacionada con procesos de enseñanza y aprendizaje, conteniendo métodos, didácticas, explicaciones, relación de procesos, evaluaciones, considerando los planes de estudio y los diferentes estilos de aprendizaje sin olvidar los resultados de aprendizaje propios. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo transversal en docentes de 3° año de la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en los meses marzo-octubre del año 2021. El cuestionario aplicado fue anónimo y voluntario, basado en el inventario SISCO, donde se incluyeron preguntas filtro con la finalidad de seleccionar a los docentes que presentaron estrés y preocupación y cuáles fueron sus niveles. El cuestionario fue enviado vía red social WhatsApp. Los datos fueron analizados con software EpiInfo V7 y Excel V12. Resultados: Se distribuyeron un total de 20 cuestionarios a los docentes. La sobrecarga de tareas y trabajos académicos fue un agente estresante casi siempre en un 25%. Respecto a la dimensión síntomas y reacciones físicas ante el estrés, 50% algunas veces presentan fatiga crónica, 25% algunas veces problemas de digestión, somnolencia o mayor necesidad de dormir. Conclusión: Aunque los porcentajes de estrés fueron altos, las técnicas de afrontamiento también fueron importantes por lo que se recomienda establecer dispositivos de formación que permitan a los docentes incorporar estrategias orientadas a la resolución de conflictos y pendientes a manejar el estrés.

    • English

      Introduction: During the health contingency triggered by COVID-19, work stress situations increased in higher level teachers. The teaching function or work related to teaching and learning processes, containing methods, didactics, explanations, processes relationship, evaluations, considering the study plans and the different learning styles without forgetting the own learning results. Methodology: A cross-sectional descriptive study was carried out in teachers of the 3rd year of the Medicine career of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast in the months March-October of the year 2021. The questionnaire applied was anonymous and voluntary, based on the SISCO inventory, where filter questions were included in order to select the teachers who presented stress and concern, and results were their levels. The questionnaire was sent via the social network WhatsApp. The data were analyzed with the EpiInfo V7 and Excel V12 software. Results: A total of 20 questionnaires were distributed to teachers. Homework and academic work overload was almost always a 25% stressor. Regarding the dimension symptoms and physical reactions to stress, 50% sometimes have chronic fatigue, 25% sometimes have digestion problems, drowsiness or a greater need to sleep. Conclusion: Although the stress percentages were high, coping techniques were also important, which is why it is recommended to establish training devices that allow teachers to incorporate strategies aimed at conflict resolution and pending to manage stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno