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El rendimiento académico en la educación presencial y la educación virtual en una Institución de Educación Superior Pública en México

  • Autores: Azucena del Carmen Martínez Rodríguez, Adriana Ramos Ávila, Idalia Acosta Castillo
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 5, Nº. 2, 2021, págs. 27-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic performance through face-to-face education and virtual education in a Public Higher Education Institution in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes a través del rendimiento académico miden los aprendizajes adquiridos por los estudiantes, en relación con los objetivos y contenidos de los programas de las materias que imparten en un ciclo escolar implementados por las instituciones de educación, lo que permite cuantificar y evaluar el aprovechamiento escolar de los estudiantes. Sin embargo, hay factores que no pueden pasarse por alto cuando la modalidad se modifica de presencial a distancia y requieren de investigación, tales como la respuesta a la interrogante: ¿Qué impacta en el rendimiento académico para influir en los resultados: los medios o la instrucción? Por lo que, en el presente trabajo se aplicó una metodología cuantitativa a través de medios estadísticos, para analizar si al impartir las materias de manera presencial o de manera virtual como consecuencia de las condiciones actuales derivadas de la pandemia del COVID-19, afecta en el rendimiento académico de los estudiantes de la Licenciatura en Agronegocios en una Institución de Educación Superior Pública en México; encontrando que la tecnología per se, no promueve el aprendizaje, pero sí, la forma de impartir las materias con el mismo contenido ya sea de manera presencial o de manera virtual, con el apoyo del diseño instruccional  como factor de impacto en el rendimiento académico.

    • English

      Through academic performance, teachers measure the learning acquired by students, in relation to the objectives and contents of the programs of the subjects they teach in a school year implemented by educational institutions, which allows quantifying and evaluating school achievement of the students. However, there are factors that may not be disregarded when the modality is modified from face to face to distance classes and require from investigation, such as the answer to the question: What impact in the academic performance to influence in the results: media or instruction? . Therefore, in the present work a quantitative methodology was applied through statistical tools, to analyze whether teaching the subjects in person or virtually as a consequence of the current conditions derived from the COVID-19 pandemic, affects the academic performance of the students of the Bachelor of Agribusiness in a Public Higher Education Institution in Mexico; finding that the technology per se, does not promotes the knowledge, but it does, the way of imparting the subjects with the same content whether face to face or distance classes, with the support of instructional technology as impact factor in academic performance.


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