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Efectos de la disrupción educativa en el rendimiento académico en el programa universitario para adultos durante la pandemia COVID-19

  • Autores: Víctor Fabián Romero Escalante, Tania Moran Romero
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 5, Nº. 1, 2021, págs. 28-39
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of educational disruption on academic performance in the adult college program during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue determinar el efecto de la disrupción educativa (cambio de modalidad presencial a remota de emergencia) por la pandemia del COVID-19 en el rendimiento académico de los alumnos del programa de formación para adultos de una universidad privada del Perú. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de diseño preexperimental comparativo ex post facto. Participaron de la investigación 45 alumnos que llevaron los cursos de Metodología de investigación de manera presencial (pre – test;  = 15,27; Sd = 1,16) y Proyecto de Investigación de manera remota (post – test;  = 16,38; Sd = 1,19). Los resultados indican que existen diferencias significativas entre los grupos a través de la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas (Z=-4,403; sig.=0.000 < 0.05). Concluyendo que existe suficiente evidencia estadística para inferir que los alumnos del programa de formación para adultos obtuvieron mejores rendimientos académicos luego del cambio de modalidad.

    • English

      The objective of this research was to determine the effect of educational disruption (change classroom education to remote emergency education) by the COVID-19 pandemic on the academic performance of students in the adult training program of a private university in Peru. The research approach was quantitative, comparative ex post facto pre-experimental design. 45 students participated in the research, taking the Research Methodology courses in person (pre – test;  = 15,27; Sd = 1,16) and the Research Project course virtually (post – test;  = 16,38; Sd = 1,19). The results indicate that there are significant differences between the groups using Wilcoxon's nonparametric test for related simples (Z=-4,403; sig.=0.000 < 0.05). It is concluded that there is sufficient statistical evidence to infer that the students of the adult training program obtained better academic performance after the change of modality.


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