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Origami, estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la geometría

  • Autores: Félix Montes Corrales, Mireya Frausto Rojas
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 5, Nº. 1, 2021, págs. 4-18
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Origami, a didactic strategy to improve the teaching of geometry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La geometría es uno de los componentes principales en la formación en matemáticas debido a que favorece el desarrollo del pensamiento espacial en los estudiantes; no obstante, la gran variedad de distractores que rodean a los discentes en la actualidad, precisa que en las aulas de clases se ponga en práctica estrategias didácticas versátiles, dinámicas, motivadoras e interesantes para los estudiantes. Esta investigación tuvo como propósito analizar la incidencia del origami como estrategia didáctica para mejorar la enseñanza de la geometría. El estudio se desarrolló por medio de una Investigación – Acción, puesto que se indagó sobre la capacidad de los estudiantes para el aprendizaje de la geometría mediante la utilización del origami, así como también de las dificultades o debilidades de algunos de los educandos que participaron en el proyecto. En este orden de ideas, el docente fue partícipe del proceso, como agente facilitador del aprendizaje, a partir de la asesoría y seguimiento en el desarrollo de cada uno de los talleres. A su vez, se tomó como referencia un Enfoque Cualitativo puesto que se describen los hallazgos tanto en los grupos experimental como de control. La estrategia se desarrolló con estudiantes de grado sexto de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (Boyacá) a partir de la aplicación de talleres de origami consistentes en modelos bidimensionales y tridimensionales, encaminados a la enseñanza de conceptos fundamentales de geometría. El análisis del impacto de la aplicación de la estrategia se lleva a cabo mediante grupos experimentales y de control, a los cuales se les aplica un pretest y post-test. Los resultados señalan que el origami como estrategia didáctica, incide significativamente en el aprendizaje de la geometría y en la consolidación de conceptos geométricos dado que la mayoría de los estudiantes del grupo experimental mostró avances en temas como mediatrices, bisectrices angulares, triángulos, polígonos, congruencia y simetría.

    • English

      Geometry is one of the main components in mathematics education because it favors the development of spatial thinking in students; nevertheless, the great variety of distracters that surround students nowadays requires that versatile, dynamic, motivating and interesting didactic strategies be implemented in the classroom. The purpose of this research was to analyze the incidence of origami as a didactic strategy to improve the teaching of geometry.

      The study was developed by means of an Action-Research, since it inquired about the capacity of students to learn geometry through the use of origami, as well as the difficulties or weaknesses of some of the students who participated in the project. In this order of ideas, the teacher was a participant in the process, as a facilitator of learning, from the advice and monitoring in the development of each of the workshops. At the same time, a Qualitative Approach was taken as a reference, since the findings are described in both the experimental and control groups.

      The strategy was developed with sixth grade students of the Escuela Normal Superior Santiago de Tunja (Boyacá) through the application of origami workshops consisting of two-dimensional and three-dimensional models, aimed at teaching fundamental concepts of geometry. The analysis of the impact of the application of the strategy is carried out by means of experimental and control groups, to which a pretest and post-test are applied. The results show that origami as a didactic strategy has a significant impact on the learning of geometry and the consolidation of geometric concepts, since most of the students in the experimental group showed progress in topics such as mediatizes, angular bisectors, triangles, polygons, congruence and symmetry.


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