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Automedicación en estudiantes avanzados de una Carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la UNNE

  • Autores: Ignacio Pinedo, Facundo David Vargas Capará, Cecilia Villalba, Rosana Gerometta, María Amalia Slovayen
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 13-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-medication in advanced students of a Medical Degree from the UNNE Faculty of Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se considera a la automedicación como uno de los factores causales más importantes de las reacciones adversas a medicamentos (RAM) y representan un problema de salud pública por causar un importante porcentaje de hospitalizaciones. Además, se puede presentar en personas con diferente grado de escolaridad, con distintos niveles de conocimiento. Dado que los actuales estudiantes en un futuro cercano prescribirán y aconsejarán sobre el correcto uso de los medicamentos, generó en nosotros la idea de investigar la prevalencia de la automedicación en ellos y otros factores asociados. El estudio fue descriptivo, retrospectivo de tipo transversal en estudiantes de medicina de cuarto y quinto año de la carrera. Se recolectaron los datos de forma anónima a través de un formulario de Google, que fue enviado online. Se creó una base de datos y se analizó con el software Epi Info. El 95,6% refirió automedicarse en al menos una oportunidad durante los últimos 12 meses. La mayor fuente de información empleada fue conocimientos propios (60,4%). Los efectos adversos más frecuentes fueron gastrointestinales y en menor medida dermatológicos y neurológicos. El grupo de medicamentos que tuvo mayor frecuencia fueron los AINES (64,8%), seguido de los antibióticos (24,1%) y los psicofármacos (11,1%). El predominio de automedicación con analgésicos nos lleva a reflexionar por la aparición de RAMs, y también el uso indiscriminado de antibióticos que facilitan la aparición de resistencia bacteriana. Consideramos importante lograr un cambio de hábito, involucrando a los docentes a declamar el autocuidado responsable durante su etapa estudiantil.

    • English

      Self-medication is considered one of the most important causal factors of adverse drug reactions (ADRs) and represents a public health problem for causing a significant percentage of hospitalizations. In addition, it can occur in people with different degrees of education, with different levels of knowledge. Since current students in the near future will prescribe and advise on the correct use of medications, it generated in us the idea of investigating the prevalence of self-medication in them and other associated factors. The study was descriptive, retrospective, cross-sectional in medical students in their fourth and fifth year of study. The data was collected anonymously through a Google form, which was submitted online. A database was created and analyzed with the Epi Info software. 95.6% reported self-medication at least once in the last 12 months. The largest source of information used was own knowledge (60.4%). The most frequent adverse effects were gastrointestinal and to a lesser extent dermatological and neurological. The group of drugs that had the highest frequency were NSAIDs (64.8%), followed by antibiotics (24.1%) and psychotropic drugs (11.1%). The predominance of self-medication with analgesics leads us to reflect on the appearance of RAMs, and also the indiscriminate use of antibiotics that facilitate the appearance of bacterial resistance. We consider it important to achieve a change of habit, involving teachers to declaim responsible self-care during their student stage.


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