La condición social de jóvenes en situación de vulnerabilidad, hace surgir una demanda educativa que debe ser asumida, ciertamente por políticas estatales, pero, desde la reflexión también es tarea de todos; sin embargo, los destinatarios de esta tarea educativa, se distinguen de las necesidades puramente académicas, requiriendo de proyectos educativos que respondan con eficacia a sus necesidades de formación y promoción integral. Desde allí, se presenta la experiencia del Centro Educativo integral Abierto Don Bosco Róga, el cual ofrece proyectos para la atención de estos jóvenes, con una gestión de liderazgo, desde la cual, las potencialidades de los agentes educadores, al igual que la optimización de recursos, confluyen en un trabajo en donde se obtienen resultados a corto, mediano y largo plazo para la formación integral e inserción en la sociedad de los jóvenes en cuestión. La experiencia del Centro Educativo Integral Abierto Don Bosco Róga, es muestra de que, para la educación de jóvenes en situación de riesgo o vulnerabilidad, se debe tener una reflexión constante sobre cambios sociales que se dan en los contextos de éstos jóvenes, al igual que un liderazgo y gestión que implique a cada estamento, ocupándose de todas las dimensiones de la persona para llegar a una verdadera formación integral, promoción e inserción en la sociedad.
The social condition of young people in vulnerable situations arises a educational demand that has to be assumed, certainly by state policies, but, coming from a reflective point of view, it is everyone’s duty. Nevertheless, the recipients of this educational job, are distinguished from purely-academic needs. They require of educational projects that answer with efficiency their formation and comprehensive promotion needs. From this point, the experience of the Comprehensive Open Educational Center Don Bosco Róga, that offers projects for the attention of young people, with a leadership management, from where the potentialities of the educational agents, just as an optimization of resources, converge in a work in which short, medium and long-term results are obtained for the comprehensive formation and insertion in society of these young people in vulnerable situations. The experience at the Comprehensive Open Educational Center Don Bosco Róga is proof that, to educate young people at risk or in vulnerable situations, there must be a constant reflection about social changes that happen in the surroundings of these young people, just as a leadership and management that implicates all the different departments of an institution, taking care of all the dimensions of the person so as to achieve a true comprehensive formation, promotion and insertion in the society.
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