Ignacio Pinedo, Mariela Lucía Scheiber, Facundo David Vargas Capará, Cecilia Villalba, Rosana Gerometta
Introducción: Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento genérico es “un producto farmacéutico, generalmente destinado a ser intercambiable con un producto innovador, que se fabrica sin una licencia de la empresa innovadora y se comercializa después de la fecha de vencimiento de la patente u otros derechos exclusivos”. Como futuros médicos que prescribirán, tienen un papel muy importante en la implementación y promoción de los medicamentos genéricos. El objetivo de este trabajo es determinar los conocimientos sobre medicamentos genéricos en estudiantes de Medicina del último año de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Metodología: Estudio descriptivo, transversal con los estudiantes que cursan el último año de la carrera. Para obtener los datos se elaboró una encuesta en Google Forms que enviada a los estudiantes. Posteriormente se creó una base de datos en Excel y se analizó con Epi Info V7. Resultados: El 92.2% consideró que las diversas marcas comerciales del mismo fármaco no modifican la acción del mismo. Casi la totalidad de los estudiantes se encuentran seguros de poder aconsejar en un futuro fármacos por su nombre genérico. La totalidad de los encuestados indican que tanto ellos como los pacientes que pueden observar en sus prácticas académicas solicitan mayor información sobre el margen de seguridad de los medicamentos genéricos. Conclusión: Como futuros médicos, se considera que los estudiantes deben tener un alto nivel de conocimiento sobre los medicamentos genéricos para prescribir correctamente y aconsejar e informar adecuadamente a sus pacientes, familiares y/o amigos.
Introduction: According to the World Health Organization, a generic drug is “a pharmaceutical product, generally intended to be interchangeable with an innovative product, that is manufactured without a license from the innovative company and is marketed after the expiration date of the patent or other exclusive rights”. As future prescribing physicians, they play a very important role in the implementation and promotion of generic drugs. The objective of this work is to determine the knowledge about generic drugs in medical students of the last year of the Faculty of Medicine of the National University of the Northeast. Methodology: Descriptive, cross-sectional study with students who are in the last year of the degree. To obtain the data, a survey was prepared in Google Forms that was sent to the students. Subsequently, a database was created in Excel and analyzed with Epi Info V7. Results: 92.2% considered that the various commercial brands of the same drug do not modify its action. Almost all of the students are sure of being able to advise drugs by their generic name in the future. All the respondents indicate that both they and the patients they can observe in their academic practices request more information about the safety margin of generic drugs. Conclusion: As future doctors, it is considered that students should have a high level of knowledge about generic drugs to correctly prescribe and properly advise and inform their patients, family members and / or friends.
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