Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado universitario para la educación por competencias

  • Autores: Norma Elizabeth Matto Cáceres, Mariela Beatriz Villalba, Antonio Medina Benítez
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 123-132
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación se encuentra en un proceso de análisis, revisión y transformaciones para responder a las demandas de la sociedad producto de los avances de la ciencia, la tecnología y los efectos de la globalización del conocimiento. El objetivo de este artículo de revisión es el de reflexionar acerca de la necesaria formación del profesorado universitario para la educación por competencias. La realidad del mundo actual implica exigencias y requerimientos, para que el ser humano esté en condiciones de enfrentar los diversos problemas del entorno por ello el proceso educativo debe apuntar a desarrollar una capacidad adaptativa a las circunstancias. El docente debe recibir una formación intelectual académica, pero también psicopedagógica. Cuando se habla de formación psicopedagógica de los profesores, necesariamente hay que referirse a un proceso amplio de preparación en la educación, con el fuerte compromiso de tomar una posición dentro del campo y de generar a la vez conocimientos sobre el mismo. La formación del docente debe ser de enfoque holístico y, necesariamente, debe darse de esa manera para que pueda guiar un significativo proceso de enseñanza aprendizaje.

       

    • English

      Education is in a process of analysis, revision and transformation to respond to the demands of society as a result of advances in science, technology and the effects of the globalization of knowledge. The objective of this review article is to reflect on the necessary training of university teachers for competency education. The reality of the current world implies demands and requirements, so that the human being is in a position to face the various problems of the environment, therefore the educational process must aim to develop an adaptive capacity to the circumstances. The teacher must receive an academic intellectual training, but also a psychopedagogical one. When speaking of psychopedagogical training for teachers, it is necessary to refer to a broad process of preparation in education, with the strong commitment to take a position within the field and to generate knowledge about it at the same time. Teacher training must be holistic in approach and, necessarily, must be done in this way so that it can guide a meaningful teaching-learning process.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno