Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asesoría académica en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)

  • Autores: Keyla Arévalos González, Gerardo Picón Olivari
  • Localización: Revista de Investigación Científica y Tecnológica, ISSN-e 2617-2852, ISSN 2521-9596, Vol. 1, Nº. 1, 2017, págs. 45-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic advising at the Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación que a continuación   se desarrolla es reflejo de la inquietud profesional, tanto docente como investigadora en la UNESR y atañe a la asesoría académica que en ella se ejecuta entre facilitadores y participantes por considerar que está urgida de estudios interpretativos y subjetivos que permitan comprender los tipos de intercambio de significado, suscitados y desarrollados en la praxis andragógica. Ella necesita de un accionar didáctico por parte de los actores ejecutantes que incentiven su práctica deliberativa y generen sus ejes articulantes desde una interacción socio implicadora, un saber didáctico integrador y una praxis indagadora colaborativa. Hasta ahora no se aprecian lineamientos institucionales claros ni explícitamente expresados para su ejecución y su devenir ha estado sujeto a una práctica empírica. Está orientada a comprender los rasgos que categorizan la asesoría académica en la UNESR, a fin de generar una estructura teórica emergente desde el accionar didáctico de la praxis andragógica en tiempos de complejidad. Se sustenta en la investigación cualitativa, con apoyo en el método etnográfico bajo un estudio de casos. Para el trabajo de campo, se seleccionaron como informantes claves cinco (05) facilitadores y dos (02) participantes de la UNESR – Núcleo Coro. El diseño comprendió cuatro fases y la técnica aplicada fue la entrevista en profundidad. Los hallazgos sustantivos dan cuenta, entre otros aspectos, de una realidad nada alentadora que corrobora la ejecución de la asesoría académica bajo una indefinición institucional, realizada de forma empírica, que ha sido aprendida en la práctica sin claridad en los fundamentos curriculares que orientan la filosofía andragógica de la UNESR. Todo esto conllevó a generar un cuerpo teórico sobre la asesoría académica en la UNESR cuya intencionalidad gira en torno a la valoración que se le debe en el accionar didáctico de la praxis andragógica institucional.

    • English

      This research develops a reflection of the professional concern, from both teaching and research in the UNESR and relates to academic counseling that runs between facilitators and participants on the grounds that is urging on interpretive and subjective studies that allow you to understand the types of exchange of meaning, that had arisen and developed in andragogical praxis. It needs didactic actions by performer actors who encourage their deliberative practice and generate their axes from a concerned partner interaction, an integrating didactic and a collaborative searching praxis. So far there are no explicitly expressed or clear institutional guidelines for its implementation and its future has been subject to an empirical practice. It aims to understand the features that categorize the UNESR academic advice, in order to generate a theoretical structure emerging from the educational actions of andragogical praxis in times of complexity. It is based on qualitative research, with support in the ethnographic method under a case study. For field work, five (05) facilitators and two (02) participants were selected as key informants. The design included four phases and the applied technique was the interview in depth. The substantive findings give account of a nothing encouraging reality that confirms the execution of academic counseling under an institutional vagueness, carried out empirically, that has been learned in practice without clarity on the curricular foundations that guide the UNESR andragogical philosophy. All this led to generate a theoretical body of academic advising in the UNESR whose intent revolves around the assessment that is the didactic action of institutional andragogical praxis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno