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¿Quiénes cuidan a los niños? Entre competencias deseadas y posibilidades: las instituciones para niños y jóvenes en las provincias de Buenos Aires y Mendoza en los años veinte

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
  • Localización: Estudios Sociales del Estado, ISSN-e 2422-7803, Vol. 8, Nº. 15, 2022 (Ejemplar dedicado a: Varia), págs. 34-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Who cares for children? Between desired skills and possibilities: the institutions for children and young people in the provinces of Buenos Aires and Mendoza in the 1920s
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo tiene como objetivo analizar la conformación de la burocracia estatal destinada al cuidado de niños y jóvenes en la década de 1920 en dos instituciones del interior del país. Si bien los especialistas de la época en general coincidían sobre las características que debía tener el personal destinado a esa tarea, las posibilidades de los Estados provinciales estuvieron lejos de contar con dichos funcionarios. En este trabajo, en particular, se analiza cómo se intentó solucionar los problemas surgidos de la implementación de estas concepciones en dos establecimientos diferentes: el Patronato Provincial de Menores de la provincia de Buenos Aires y el Reformatorio de Menores de Mendoza. Diarios de sesiones parlamentarias, memorias ministeriales, registros oficiales, expedientes, documentación institucional interna y prensa, forman parte de un heterogéneo corpus documental que permite analizar el problema desde dos miradas complementarias: los discursos y cambios normativos y su aplicación en la práctica.

    • English

      The objective of this work is to analyze the conformation of the state bureaucracy dedicated to the care of children and young people in the 1920s in two institutions in the interior of the country. Although the specialists agreed on the characteristics that the personnel assigned to this task should have, the possibilities of the provincial States were far from having such officials. We analyze how attempts were made to solve the problems arising from the implementation of these conceptions in two different establishments: the Patronato Provincial de Menores in the Buenos Aires province and the Reformatorio de Menores de Mendoza. Diaries of parliamentary sessions, ministerial reports, official records, files, internal institutional documentation and the press are part of a heterogeneous documentary corpus that allows analyzing the problem from two complementary perspectives: the speeches and normative changes and their application in practice.


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