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Subvertir la narcoviolencia en dos películas mexicanas.: Noche de fuego (2021) de Tatiana Huezo y Sin señas particulares (2020) de Fernanda Valadez

  • Autores: Ainhoa Montserrat Vásquez Mejías, Ingrid Urgelles Latorre
  • Localización: Aisthesis: Revista chilena de investigaciones estéticas, ISSN 0568-3939, ISSN-e 0718-7181, Nº. 73, 2023 (Ejemplar dedicado a: Aisthesis 73), págs. 119-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subverting drug violence in two Mexican films.: Noche de fuego (2021) by Tatiana Huezo and Sin señas particulares (2020) by Fernanda Valadez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde la Guerra contra el narcotráfico implementada por Felipe Calderón, se produce un auge en el “espectáculo de la violencia” (Berlanga “El espectáculo”), es decir, una exhibición desmedida de la violencia tanto en medios de comunicación como en los productos culturales. Esta estética corre el riesgo de naturalizar la violencia por lo que se vuelve necesario pensar en otras formas de representar lo irrepresentable. Este artículo se centra en las películas Noche de fuego (2021) de Tatiana Huezo y Sin señas particulares (2020) de Fernanda Valadez. En ellas, se establecen mecanismos de resistencia a través de contra-pedagogías (Segato) como la empatía y las comunidades de afectos. A partir del uso del fuera de campo, los filmes dan cuenta de la incapacidad de representar el horror y se distancian de la representación común de la violencia.

    • English

      Since the War on Drug launched by Felipe Calderón, there has been a rise in the "spectacle of violence" (Berlanga “El espectáculo”), that is, an excessive exhibition of violence both in media and cultural products. This aesthetic entails the risk of naturalizing violence, so it becomes necessary to think of other ways of representing the unrepresentable. This article focuses on the films Prayers for the stolen (2021) by Tatiana Huezo and Identifying features (2020) by Fernanda Valadez. In them, resistance mechanisms are established through counter-pedagogies (Segato) such as empathy and communities of affection. Using the off-screen, the films show the inability to represent horror and distance themselves from the common representation of violence.


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