Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La orientación educativa y los presupuestos de la función orientadora de profesionales de la educación

  • Autores: Fidel Jesús Cabrera de la Rosa, Yohandra Apa Terrero, Antonio Escobar Reyes
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La labor de los profesionales de la educación se redimensiona a la luz de los cambios sociodemográficos de la población cubana, donde la convivencia intergeneracional y el envejecimiento poblacional aparecen como problemáticas a ser atendidas desde procesos educacionales. Ello demanda la sistematización de valiosas experiencias que demuestran el quehacer orientador de maestros y profesores. Teniendo en cuenta esta necesidad, el presente trabajo tiene como objetivo revelar particularidades de la función orientadora de profesionales de la educación, a partir de la sistematización de resultados de autores cubanos y extranjeros. Se proponen tareas profesionales que caracterizan dicha función, teniendo en cuenta fundamentos teórico-metodológicos de la Orientación Educativa.

    • English

      The work of education professionals is resized in light of the socio-demographic changes of the Cuban population, where intergenerational coexistence and population aging appear as problems to be addressed through educational processes. This demands the systematization of valuable experiences that demonstrate the guiding task of teachers and professors. Taking into account this need, the present work aims to reveal particularities of the guiding role of education professionals, from the systematization of valuable experiences. Professional tasks that characterize this function are proposed, taking into account theoretical-methodological foundations of Educational Guidance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno