Leonardo Riverón Fonseca, Rafael Armando Rodríguez Deveza, Hortensia Cruz López, Gleinis Montero Angulo, Haydée Cutiño Viñals
La lectura es un fenómeno definidor de la cultura de la humanidad. Desde el surgimiento de lo que conocemos como enseñanza, la combinación lectura-escritura juega un papel primordial como base del resto de las materias. Especialmente en la formación profesional se espera que los estudiantes sean lectores avanzados y alcancen buenos niveles de competencia comunicativa asertiva que les permitan extraer y aprovechar mejor el contenido aprehendido de documentos y libros. Aunque no siempre es así. La presente investigación enfrenta la problemática del establecimiento conjunto de actividades encaminadas a la motivación de la lectura en la carrera de contabilidad y finanzas en función de la competencia comunicativa en los estudiantes del Centro Universitario Municipal Frank País (CUM), a partir una serie de insuficiencias en el hábito de leer y las habilidades derivadas del mismo. A lo largo de la investigación quedan expuestos elementos del procesamiento de datos, obtenidos mediante métodos y técnicas, durante las distintas etapas de la investigación; a la par que se detectaban las insuficiencias derivadas de las escasas habilidades expresivas y de lectura.
Reading is a defining phenomenon of the culture of humanity. Since the emergence of what we know as teaching, the reading-writing combination plays a key role as the basis for the rest of the subjects. Especially in vocational training, students are expected to be advanced readers and reach good levels of assertive communicative competence that allow them to extract and take better advantage of the content learned from documents and books. Even though is not always like that. This research addresses the problem of the joint establishment of activities aimed at motivating reading in the accounting and finance career based on communicative competence in the students of the Frank País Municipal University Center (CUM), based on a series of shortcomings in the habit of reading and the skills derived from it. Throughout the investigation elements of the data processing, obtained by methods and techniques, are exposed during the different stages of the investigation; at the same time that the insufficiencies derived from the poor expressive and reading skills were detected.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados