Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Guía psicoeducativa para padres. Cómo mejorar la ortografía de los escolares

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tiene como objetivo: Elaborar una Guía Psicoeducativa para padres, que contribuya a mejorar la ortografía de los escolares de sexto grado de la escuela primaria “Carlos Caraballo”, del municipio de Cruces, en la provincia Cienfuegos. Se desarrolló bajo un paradigma de investigación mixto, bajo un enfoque principal cualitativo, apoyado en recursos cuantitativos; el tipo de estudio fue descriptivo no experimental. Se trabajó con ocho escolares y sus madres. Se emplearon diferentes métodos: entrevista psicológica semiestructurada, observación, revisión de documentos, juicio de especialistas, criterio de usuarios, así como técnicas psicométricas que apoyaron la evaluación de los escolares. El análisis de la información obtenida se realizó a partir del estudio de casos múltiple diagnosticándose que las posibles causas de la disortografía de los escolares en estudio, radican en dificultades en procesos psicológicos y pedagógicos así como que sus padres poseen escasa preparación para apoyarlos en la mejora de la ortografía y no han recibido una orientación de carácter psicoeducativo para ello. A partir de esta necesidad se elaboró la propuesta de Guía Psicoeducativa para padres, la cual fue evaluada mediante el juicio de especialista y el criterio de usuario realizando para ello un análisis porcentual, valorándose su asequibilidad y carácter orientador. Se concluye que la guía elaborada es pertinente a los objetivos propuestos. Por último se ofrecen recomendaciones con respecto a la implementación de la guía, a su validación y al desarrollo de futuros estudios. Actualmente la guía se generaliza en la escuela Fabric Aguilar Noriega del propio municipio con resultados satisfactorios.

    • English

      The research aims to: Develop a Psychoeducational Guide for parents, which contributes to improve the spelling of sixth grade students of the primary school "Carlos Caraballo", in the municipality of Cruces, in the province of Cienfuegos. It was developed under a mixed research paradigm, under a qualitative main focus, supported by quantitative resources; The type of study was descriptive, not experimental. We worked with eight schoolchildren and their mothers.Different methods were used: semi-structured psychological interview, observation, review of documents, judgment of specialists, user criteria, as well as psychometric techniques that supported the evaluation of school children. The analysis of the information obtained was based on the multiple case study, diagnosing that the possible causes of the disortography of the students under study, are in difficulties in psychological and pedagogical processes and that their parents have little preparation to support them in the improvement of the spelling andhave not received an orientation of psychoeducational character for it.Based on this need, the proposal for a Psychoeducational Guide for parents was drawn up, which was evaluated through the specialist's judgment and the user's criterion, making a percentage analysis, evaluating its affordability and guiding character. It is concluded that the elaborated guide is pertinent to the proposed objectives. Finally, recommendations are offered regarding the implementation of the guide, its validation and the development of future studies. At the moment the guide generalizes in the school Fabric Aguilar Noriega of the own municipality with satisfactory results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno