Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alternativa metodológica para favorecer la integración educativa escuela- familia-comunidad

  • Autores: Juan Javier Ramírez Pérez, Zoraima Concepción Domínguez, Elena María Matos Batista
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Vol. 12, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Por constituir una prioridad para el Ministerio de Educación, el trabajo preventivo y comunitario cobra en los momentos actuales, significativa importancia, lo que de hecho exige de una mayor preparación desde el punto de vista científico-metodológico de todos los profesionales del sector por ser los principales protagonistas de esta actividad. No cabe dudas que muchos problemas de los que hoy enfrenta la escuela cubana pueden y deben tener solución en el marco de la comunidad, pues el estado ha garantizado, pese a las limitaciones que enfrentamos, los recursos mínimos indispensables para el funcionamiento de cada institución educacional y, si algo falta, es de índole subjetivo, es la insuficiente integración, la falta de coherencia entre todos los elementos que deben de asegurar el correcto funcionamiento del Proceso Docente Educativo, que lógicamente no puede ni debe circunscribirse al estrecho marco de la escuela; es un problema que debe de resolver la comunidad, de la cual todos formamos parte, las familias, las instituciones, las organizaciones y organismos. En la presente investigación se aborda esta problemática en el Reparto Primero de enero del Municipio de Mayarí, específicamente la falta de coherencia educativa en la interacción escuela-familia-comunidad, ofreciendo un conjunto de elementos y valoraciones que sustentan una alternativa metodológica para su realización.

    • English

      To constitute a priority for the Ministry of Education, the work preventive and community cobra in the moments current, significant importance, for thatin fact demands of a bigger preparation from the scientific-methodological point of view of all the professionals of the sector to be the maincharacters of this activity. Doubts that many problems of those that today faces the Cuban school can doesn't fit and they should have solution in the mark of the community, because the state has guaranteed, in spite of the tremendous limitations that we face, the indispensable minimum resources for the operation of each educational institution and, if something lack, is of subjective nature, it is the insufficient integration, the lack of coherence among all the elements that you/they should assure the correct operation of the EducationalProcess that logically he/she is not able to neither it should be bounded to the strait mark of the school, it is a problem that should solve the community, of which we all form part, the families, the institutions, the organizations and organisms. In the present investigation this problem is approached in a neighborhood of reference of theReparto Primerode eneromunicipality of Mayarí, specifically the lack of educational coherence in the interaction school-family-community, offering a group of elements and valuations that sustain a methodological alternative for its realization.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno