Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ejercicios de nomenclatura y notación química de sales para favorecer el aprendizaje de la química

Maikenis Castillo Aguilar, Niurka Magalys Vázquez De Dios

  • español

    El presente artículo exhibe los resultados del proceso de investigación desarrollado para la terminación de estudio de la autora principal bajo la guía de la tutora y coautora de este. Es resultado del trabajo docente-metodológico desarrollado para el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Química en el 8vo y 9no grado, en el que se detectaron insuficiencias en la formación básica y en la cultura química general de los estudiantes, pues perduran dificultades en la calidad del aprendizaje, los estudiantes obtienen bajas notas en las evaluaciones, poseen poca solidez y aplicabilidad de los conceptos. Por ello se formuló como objetivo la elaboración de ejercicios de nomenclatura y notación química para favorecer el aprendizaje de la Química en los estudiantes de 9no grado, los que se planificaron según la organización y coherencia del programa de la asignatura, los componentes del proceso pedagógico, los principios de sistematización, lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. Se escoge la unidad de sales porque constituye la primera del programa de 9no grado con vista a resolver las insuficiencias que arrastran los estudiantes del grado inferior. En su conformación se asume como presupuesto hipotético preguntas y tareas, la aplicación de métodos del nivel teórico, empírico y estadístico-matemático. Con la propuesta se perfecciona la preparación de la asignatura y el aprendizaje de los estudiantes, se sistematiza la línea directriz específica lenguaje de la química y el programa director de la lengua materna. La propuesta es una solución útil y probada a través del experimento pedagógico.

  • English

    Thepresent article, it is been of the work educational methodologic developed next to the tutor of the school for the process of teaching -learning of Chemistry in eighth grade, theone that inadequacies were detected in the basic formation andin the general chemical culture of the students, because they maintain difficulties in the quality of the learning, they obtain drops notes in the evaluations, they possess little solidity in the learning of the concepts. We formulated as an objective theelaboration of nomenclature exercises and chemical notation, to favorthe learning of the Chemistry in the students of ninth grade, those that were planned according to organization, coherence of the program of the subject, components of the pedagogic process, systematizing principle, the instructive, the educational and the developer. The unit of salts was chosen because it constitutes the first of the program of ninth grade to solve the inadequacies that drag the students of the previous grade. In their conformation it was assumed questions and tasks, methods of the mathematical theoretical, empiric and statistical level. It is perfected the preparation of the subject and the learning of the students, it is systematized the guideline, the specifies language of the chemistry and the director program of the mother tongue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus