Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El acompañamiento psicoemocional en la escuela Ruralbachiller en México

Omar Mejía Pérez

  • español

    La educación rural en México es, como en muchos otros países latinoamericanos, un subsistema educativo alterno en donde las carencias de todo tipo son su principal característica. El y la docente de la escuela rural, indistintamente de su nivel de atención, no cuenta con los recursos elementales para apoyar al alumnado en su desarrollo psicoemocional, proceso fundamental para que consiga un desempeño satisfactorio en su amplio proceso educativo, tanto en el área académica como en su vida diaria. Dentro de la educación media superior en México, aún con los recientes programas de educación socioemocional, la realidad educativa no es tan distinta a la de hace al menos 10 años, y particularmente en la educación rural bachiller, las necesidades de participación de los y las docentes en los procesos formativo-emocionales del estudiantado, es un tema de mucho interés; el posible impacto que podrían generar lograría verdaderamente maximizar la eficiencia escolar y extraescolar de alumnos y alumnas que viven en condiciones muy precarias en todo sentido.

  • English

    Rural education in Mexico is, like in many other Latin American countries, an alternative educational subsystem where deficiencies of all kinds are its main characteristic. Teacher of the rural school, regardless of their educational level in group, does not have the elementary resources to support students in their psycho-emotional development, a fundamental process to achieve a satisfactory performance in their broad educational process, both in the academic area as in his daily life. Within upper secondary education in Mexico, even with recent socio-emotional education programs, the educational reality is not so different from that of at least 10 years ago,and particularly in rural high school education, the participation needs of teachers in the formative-emotional processes of the students, it is a subject of great interest; The possible impact that they could generate would truly maximize the school and extracurricular efficiency of students who live in very precarious conditions in every sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus