Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores determinantes en la importación de neumáticos en Ecuador

  • Autores: León Padilla, Ángela María Díaz Márquez
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 48, Nº. 9, 2023, págs. 461-467
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los neumáticos fuera de uso (NFU) son un problema mundial debido a su lenta descomposición, los altos costes de gestión de estos residuos, la logística inversa y los impactos ambientales generados por los diferentes métodos de eliminación.

      Sin embargo, a pesar de que Ecuador adoptó un modelo de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para la gestión de los NFU, los resultados en los primeros años han sido pobres. Una limitación importante para la gestión de los NFU en Ecuador son las características del mercado de neumáticos.

      Específicamente, aunque el país produce y exporta neumáticos, sólo el 30% del total de neumáticos que circulan en el país son de producción local, mientras que el 70% son importadas de otros países. En esta investigación utilizamos un modelo econométrico para encontrar los factores que afectan a la importación de neumáticos en Ecuador, teniendo en cuenta que la mayor parte de la oferta es importada. Nuestros resultados muestran que el crecimiento económico y el número de vehículos importados mantienen una relación positiva con el nivel de exportaciones. Por otro lado, el índice de precios de vehículos y el precio de importación de neumáticos chinos son variables que influyen negativamente en el número de neumáticos importados en Ecuador. Estos resultados pueden ser útiles para el desarrollo de políticas que mejoren los resultados del modelo nacional de gestión de los NFU

    • português

      Os pneus em fim de vida útil (ELTs) são um problema global devido à sua lenta decomposição, aos altos custos de gerenciamento desses resíduos, à logística reversa e aos impactos ambientais gerados pelos diferentes métodos de descarte. No entanto, embora o Equador tenha adotado um modelo de Responsabilidade Estendida do Produtor (EPR) para o gerenciamento de ELTs, os resultados nos primeiros anos foram ruins. Uma limitação importante para o gerenciamento de ELTs no Equador são as características do mercado de pneus. Especificamente, embora o país produza e exporte pneus, apenas 30% do total de pneus que circulam no país são produzidos localmente, enquanto 70% são importados de outros países. Nesta pesquisa, usamos um modelo econométrico para encontrar os fatores que afetam as importações de pneus no Equador, considerando que a maior parte do fornecimento é importada. Nossos resultados mostram que o crescimento econômico e o número de veículos importados mantêm uma relação positiva com o nível de exportações. Por outro lado, o índice de preços de veículos e o preço das importações de pneus chineses são variáveis que influenciam negativamente o número de pneus importados no Equador. Esses resultados podem ser úteis para o desenvolvimento de políticas que melhorem os resultados do modelo nacional para o gerenciamento de ELTs.

    • English

      End-of-Life Tires (ELTs) are a global problem due to their slow decomposition, the high costs of managing this waste, reverse logistics and the environmental impacts generated by different disposal methods. However, even though Ecuador adopted an Extended Producer Responsibility (EPR) model for the management of ELTs, the results in the first years have been poor.

      An important limitation for the management of ELTs in Ecuador is the characteristics of the tire market. Specifically, although the country produces and exports tires, only 30% of the total tires circulating in the country are locally produced, while 70% are imported from other countries. In this research we used an econometric model to find the factors that affect tire imports in Ecuador, considering that most of the supply is imported. Our findings show that economic growth and the number of imported vehicles maintain a positive relationship with the level of exports. On the other hand, the vehicle price index and the price of Chinese tire imports are variables that negatively influence the number of imported tires in Ecuador. These results can be useful for the development of policies that improve the results of the national model for the management of ELTs


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno