Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El TEA y las dificultades en la competencia sociocomunicativa de las personas que lo manifiestan: un repaso histórico

    1. [1] Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

      Valencia, España

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 10, Nº. Extra 2023 (octubre- diciembre), 2023, págs. 63-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ASD and the difficulties in the socio-communicative competence of people who present it: a historical review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      RESUMEN El presente trabajo tiene como objetivo realizar un recorrido histórico por las aportaciones de los principales autores e instituciones que han contribuido a la definición del trastorno del espectro autista, tanto de manera general como respecto a las carencias en la competencia sociocomunicativa de las personas que lo presentan. Así, a través de una revisión bibliográfica exhaustiva, se ha podido observar cómo su descripción y la explicación de las habilidades sociales y comunicativas de las personas que lo manifiestan ha variado a lo largo del tiempo a través de los diferentes teóricos y corrientes que lo han tratado. Desde que el término autismo fue expuesto por primera vez por Bleuer en 1911 hasta llegar a la definición del DSM-V y la del CIE-11, la delimitación conceptual de este trastorno ha sufrido múltiples cambios, tal y como se verá en este documento.

    • English

      ABSTRACT The present work aims to carry out a historical review through the contributions of the main authors and institutions that have collaborated to the definition of autism spectrum disorder, both in general and with respect to the deficiencies in the socio-communicative competence of people who present it. Thus, through an exhaustive bibliographic review, it has been possible to observe how its description and the explanation of the difficulties in the social and communicative skills of the people who manifest it have varied over time through the different theorists and currents who have addressed it. Since the term autism was expounded for the first time in 1911 by Bleuer until reaching the DSM-V’s and the ICD-11’s definition, this disorder’s conceptual delimitation has undergone several changes, as will be seen in this document.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno