Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de intervención educativa para la higiene bucal en personas con discapacidad intelectual, motriz, y trastorno del espectro autista

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 10, Nº. Extra 2023 (octubre- diciembre), 2023, págs. 18-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational intervention strategies for oral hygiene in individuals with intellectual, motor, and autism spectrum disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud bucal es parte integral de la salud general de toda la población, sin embargo, existen diversas enfermedades bucales que afectan en mayor proporción a personas con discapacidad. OBJETIVO. Implementar estrategias de intervención educativa, apoyadas en actividades lúdicas multisensoriales, para ampliar los conocimientos de personas con discapacidad acerca de los dientes, los diversos tipos de tratamientos e instrumental que se emplea en la consulta dental, identificar la biopelícula, seleccionar los alimentos cariogénicos, así como remover la biopelícula a través del cepillado dental. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó una intervención educativa de acción-participación por medio de proceso de acompañamiento dinámico entre odontólogos y población con discapacidad. La muestra estuvo conformada por 54 niños, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual, motriz y Trastorno del Espectro Autista, de 3 a 50 años, que pertenecían a cinco equipos de beisbol, en un torneo llamado “Beis sin Barreras” en el Deportivo Miguel Alemán de la Ciudad de México, los días 29 y 30 de junio de 2019. RESULTADOS. De los 52 participantes, el género masculino fue el de mayor prevalencia (n=38, 73%), así como la discapacidad intelectual no asociada a síndromes (n=23, 44%). Edad promedio de la población examinada (x=15.7 D.E: 7.4), el rango de 11 a 20 años fue el de mayor prevalencia (n=26, 50%). En la cuarta actividad lúdica se logró un cambio positivo en la participación de los asistentes (99%), y fueron capaces de replicar la técnica de cepillado realizada previamente en simuladores. CONCLUSIÓN. Las actividades lúdicas sensoriales a través del uso de simuladores, resultan ser un excelente recurso para apoyar la higiene bucal de las personas con discapacidad.

    • English

      Oral health is an integral part of the overall health of the entire population, however, there are various oral diseases that disproportionately affect people with disabilities. OBJECTIVE. To implement educational intervention strategies, supported by multisensory playful activities, to expand the knowledge of people with disabilities about teeth, various types of treatments, and instruments used in dental consultations, identify biofilm, select cariogenic foods, as well as remove biofilm through tooth brushing. MATERIAL AND METHODS. An educational action-participation intervention was carried out through a dynamic accompaniment process between dentists and the population with disabilities. The sample consisted of 54 children, adolescents, and adults with intellectual, motor, and Autism Spectrum Disorder disabilities, aged 3 to 50, who belonged to five baseball teams in a tournament called "Beis sin Barreras" at the Deportivo Miguel Alemán in Mexico City on June 29 and 30, 2019. RESULTS. Of the 52 participants, the male gender was most prevalent (n=38, 73%), as was intellectual disability not associated with syndromes (n=23, 44%). The average age of the examined population was 15.7 (SD: 7.4), and the 11 to 20 age range was the most prevalent (n=26, 50%). In the fourth playful activity, a positive change in participant engagement was achieved (99%), and they were able to replicate the brushing technique previously performed on simulators. CONCLUSION. Sensory playful activities through the use of simulators prove to be an excellent resource to support the oral hygiene of people with disabilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno