Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La atención a educandos con necesidades educativas especiales en los contextos regulares

    1. [1] Escuela Primaria Abel Santamaría Cuadrado, Ciego de Ávila
    2. [2] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 21, Nº. 3, 2023, págs. 184-203
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention to students with special educational needs in regular contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los objetivos de la Agenda 2030 se destaca lograr la educación de calidad, por lo que es importante la atención a educandos con necesidades educativas especiales por parte de los docentes, los cuales no siempre se encuentran preparados para la atención a la diversidad de educandos que asume la institución. Por lo que el objetivo de la investigación es proponer una estrategia de capacitación a docentes para la atención a educandos con necesidades educativas especiales en los contextos regulares. En la investigación se utilizaron métodos del nivel teórico, como el histórico-lógico, analítico-sintético, inductivo-deductivo y métodos del nivel empírico se utilizó la observación, encuesta y entrevista y dentro de los estadísticos matemáticos al análisis porcentual. Se elaboró una estrategia de capacitación, sometiéndose a su evaluación por el criterio de experto, permitiendo su introducción y evaluación de la efectividad, logrando la preparación de docentes para la inclusión adecuada de los educandos.

    • English

      Among the objectives of the 2030 Agenda, achieving quality education stands out, for which it is important to attend to students with special educational needs by teachers, who are not always prepared to attend to the diversity of students who take over the institution. Therefore, the objective of the research is to propose a training strategy for teachers to care for students with special educational needs in regular contexts. In the investigation, methods of the theoretical level were used, such as the historical-logical, analytical-synthetic, inductive-deductive, as methods of the empirical level observation, survey and interview were used and within the mathematical statistics to the percentage analysis. A training strategy was developed, submitting to its evaluation by expert criteria, allowing its introduction and evaluation of effectiveness, achieving the preparation of teachers for the adequate inclusion of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno