Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de habilidades socioemocionales en los docentes de secundaria en el Estado de México

Idalia Zaragoza Serralde, Arely Ascuy Morales, Néstor González Pérez

  • español

    El Programa Sectorial de Educación en México propone elevar la calidad educativa desde la profesionalización de los docentes y teniendo en cuenta la esfera afectiva de los estudiantes. A partir de esta máxima se propone el trabajo que tiene como objetivo diagnosticar las habilidades socioemocionales en los docentes de primero de secundaria en la Zona Norte de Toluca en el Estado de México, desde las insuficiencias detectadas en la práctica docente relacionadas con: conocimiento de las características psicológicas de los alumnos, dominio de métodos educativos y limitado desarrollo de competencias en las habilidades socioemocionales; se utilizaron métodos y técnicas del nivel empírico: la asociación libre, la observación a clases, el Inventario de Cociente Emocional ICE – BARON para adultos y el análisis de documento, que permitió corroborar la realidad educativa.

  • English

    The Education Sector Program in Mexico proposes to raise the educational quality from the professionalization of teachers and taking into account the affective sphere of students. Based on this maxim, the work that aims to diagnose socio-emotional skills in first-year secondary school teachers in the North Zone of Toluca in the State of Mexico is proposed, based on the insufficiencies detected in teaching practice related to: knowledge of the psychological characteristics of the students, mastery of educational methods and limited development of competencies in socio-emotional skills; Empirical methods and techniques were used: free association, class observation, the ICE – BARON Emotional Quotient Inventory for adults and document analysis, which allowed corroborating the educational reality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus