Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Investigaciones sobre lengua y cultura en contextos migratorios: Una revisión de artículos científicos publicados en web of science (wos) entre los años 2016 y 2021

  • Autores: Estrella Herrera Hidalgo, Francisco Checa y Olmos, Fabiola Maldonado García
  • Localización: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América, ISSN 0378-1844, Vol. 48, Nº. 7, 2023, págs. 342-349
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una agenda de investigación puede ser comprendida como un conjunto de estudios de un área de conocimiento específica que determina niveles de atención más concretos, aún cuando pueden ser abordados desde referentes teóricos distintos (Llinares, 2008).

      En este contexto, el artículo tiene como objetivo indagar en las agendas de investigación sobre lengua, cultura y migración a partir de la revisión de artículos científicos. Desde un enfoque cualitativo y a través de una revisión documental se analiza un corpus de 161 artículos publicados entre 2016 y 2021, recuperados desde la base de datos Web of Science. Un proceso de análisis documental que incluyó una fase de codificación, agrupamiento y clasificación temática, permitió la construcción de construcción de categorías. Los resultados permiten identificar cuatro agendas de investigación: 1) competencia comunicativa 2) comunicación intercultural 3) construcción social de la lengua y 4) modelos de enseñanza de la lengua. Las metodologías de enseñanza y los recursos educativos con base en la innovación social constituyen agendas de investigación emergentes para el campo educativo

    • English

      A research agenda can be understood as a set of studies in a specific area of knowledge that determines more specific levels of attention, even though they can be approached from different theoretical frameworks (Llinares, 2008). In this context, the article investigates the research agendas on language and culture by reviewing scientific papers. From a qualitative approach and by a documentary review, a corpus of 161 articles published between 2016 and 2021, retrieved from the Web of Science database, is analyzed. Through a documentary analysis process that included a phase of coding, grouping and thematic classification, it allowed the construction of categories. The results allowed the identification of four research agendas: 1) communicative competence 2) intercultural communication 3) socio-cultural dimension of the language and 4) language teaching models. Educational methodologies and resources based on social innovation constitute emerging research agendas for the educational field.

    • português

      Uma agenda de pesquisa pode ser entendida como um conjunto de estudos em uma área específica do conhecimento que determina níveis mais específicos de atenção, mesmo que possam ser abordados a partir de diferentes referências teóricas (Llinares, 2008). Nesse contexto, o objetivo deste artigo é investigar as agendas de pesquisa sobre língua, cultura e migração por meio da revisão de artigos científicos. A partir de uma abordagem qualitativa e por meio de uma revisão documental, é analisado um corpus de 161 artigos publicados entre 2016 e 2021, recuperados do banco de dados Web of Science. Um processo de análise documental que incluiu uma fase de codificação, agrupamento e classificação temática, permitiu a construção de categorias. Os resultados permitiram a identificação de quatro agendas de pesquisa: 1) competência comunicativa, 2) comunicação intercultural, 3) construção social da linguagem e 4) modelos de ensino de idiomas. As metodologias de ensino e os recursos educacionais baseados na inovação social constituem agendas de pesquisa emergentes para o campo educacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno