Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procederes metodológicos para la integración del contenido en la Disciplina Principal Integradora

Odalys Fis- Díaz, Marilyn Beatriz Fabá Martínez, Vania del Carmen Guirado Rivero

  • español

    Los resultados del proyecto “La formación inicial y permanente del profesional de la Educación Infantil, para la dirección del proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje en la provincia Ciego de Ávila” y los análisis realizados en la Disciplina Principal Integradora, desde la carrera Licenciatura en Educación Primaria confirman la necesidad de integrar los contenidos, desde el componente investigativo. Los informes de validación de las asignaturas correspondiente a los dos últimos cursos identifican limitaciones: insuficiente sistematicidad de los contenidos en la disciplina, escasa utilización de métodos activos para el desarrollo de habilidades investigativas e incoherencia en las guías de estudio. Los autores de este trabajo plantean como objetivo determinar los procederes metodológicos a utilizar para potenciar la integración de contenido desde el componente investigativo. Se emplearon los métodos inductivo-deductivo, el análisis documental, la entrevista y la modelación; su empleo facilitó determinar las características, principios y regularidades del proceso formativo y elaborar conclusiones.

  • English

    The results of the project "The initial and permanent training of the Early Childhood Education professional, for the direction of the educational and teaching-learning process in the province of Ciego de Ávila" and the analyzes carried out in the Main Integrative Discipline, from the Bachelor's degree in Primary Education confirm the need to integrate the contents, from the investigative component. The validation reports of the subjects corresponding to the last two courses identify limitations: insufficient systematicity of the contents in the discipline, scarce use of active methods for the development of investigative skills and incoherence in the study guides. The authors of this work set as an objective to determine the methodological procedures to be used to enhance the integration of content from the investigative component. Inductive-deductive methods, documentary analysis, interview and modeling were used; its use made it easier to determine the characteristics, principles and regularities of the training process and draw conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus