Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Integración del conocimiento neurocientífico desde el autismo en el currículo universitario

    1. [1] Universidad de Holguín

      Universidad de Holguín

      Cuba

    2. [2] Asociación Educativa Internacional “Intellectun” Lima, Perú
  • Localización: Educación y sociedad, ISSN-e 1811-9034, Vol. 20, Nº. 3, 2022, págs. 48-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integration of neuro-scientific knowledge from the autism in the university curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se deriva de la gestión didáctica pedagógica respecto a la integración del conocimiento neurocientífico en la formación de docentes, desde el autismo. Su contenido ofrece respuesta a la débil actualización científica del claustro universitario en descubrimientos recientes sobre el cerebro y su valor en la dirección del proceso educativo. El objetivo es valorar la importancia de la integración interdisciplinar del conocimiento neurocientífico sobre el autismo en el currículo universitario, y su transferencia hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje para la atención integral del contexto socioeducativo. Para materializar esta propuesta se triangulan varios métodos de investigación entre ellos el análisis de datos, la observación científica, como técnicas fundamentales del estudio de caso (situacional). Los resultados más significativos se centran en la profesionalización de los estudiantes del pregrado en la gestión curricular para la integración del conocimiento neurocientífico en la formación de docentes.

    • English

      The article is derived from the pedagogical didactic management regarding the integration of neuroscientific knowledge in teacher training, from autism. Its content offers a response to the weak scientific updating of the university faculty in recent discoveries about the brain and its value in directing the educational process. The objective is to signify the importance of the interdisciplinary integration of neuroscientific knowledge about autism in the university curriculum, and its transfer to the teaching-learning process for the comprehensive care of the socio-educational context. To materialize this proposal, several research methods are triangulated, including data analysis, scientific observation, as fundamental techniques of the (situational) case study. The most significant results focus on the professionalization of undergraduate students in curricular management for the integration of neuroscientific knowledge in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno