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Resumen de Música y ceremonia en la Catedral de Ciudad Rodrigo en el Sínodo Diocesano del obispo Martín de Salvatierra (1592)

Francisco Rodilla León

  • español

    Se conservan muy pocas fuentes sobre la historia de la catedral mirobrigense correspondientes a la época de transición del siglo XVI al XVII. Y hubiera resultado muy interesante disponer de las mismas, ya que es el momento en el que fue nombrado maestro de capilla de la catedral Juan Esquivel de Barahona, quien rigió la capilla musical de la catedral durante más de treinta años de manera ininterrumpida, desde 1591 hasta ca. 1624. Precisamente el año de llegada a Ciudad Rodrigo de este maestro coincide con el del nombramiento como obispo de la diócesis de Martín de Salvatierra, cuyo episcopado abarcó los años 1591 a 1604. Prelado controvertido y autoritario, pero también reformista, organizó y llevó a cabo un sínodo diocesano que tuvo lugar en 1592, en cuyas constituciones, publicadas en 1595, se tratan no sólo los aspectos fundamentales habituales en este tipo de documentos (profesión de fe, oficios y funciones de cargos, prebendas, capellanías, sepulturas, parroquias, diezmos, visitas, etc.), sino otros asuntos de gran interés desde el punto de vista musical:

    ceremonial y música que se interpretó durante el sínodo, regulación sobre la vida y formación de los clérigos, directrices sobre la música dentro del culto, etc. En todo caso, en este trabajo nos vamos a ocupar sólo de uno de los aspectos anteriormente mencionados, realizando una aproximación al sínodo de Salvatierra desde el punto de vista de sus ceremonias, y proporcionando una visión lo más aproximada posible de la música que se interpretó durante el mismo como importante herramienta de culto, merced a un acontecimiento histórico, la celebración de un sínodo diocesano, que no volvería a tener lugar en la seo civitatense hasta pasados varios siglos.

  • English

    Very few sources are preserved on the history of the cathedral of Ciudad Rodrigo that correspond to the transition period between the sixteenth and seventeenth centuries. It would have been very interesting to have them, though, as it is the moment when Juan Esquivel de Barahona was appointed choirmaster, ruling the cathedral’s music chapel for over thirty years uninterruptedly, from 1591 until ca 1624. Precisely the year of arrival in Ciudad Rodrigo of this musician matches Martín de Salvatierra’s appointment as bishop of the diocese, as his episcopate covered the years 1591 to 1604. Being a controversial and authoritarian, but also reformist prelate, Martín de Salvatierra organised and celebrated a diocesan synod in 1592. Its constitutions, published in 1595, do not limit themselves to the fundamental aspects such documents usually contain (profession of faith, activities and functions of positions, prebends, chaplaincies, burials, parishes, tithes, visits, etc.), but also include some other items that are of great interest from a musical point of view: ceremonial and music that was played during the synod, regulations regarding the life and training of the clergy, guidelines on music within religious ceremonies, etc. In any case, in this paper only one of the above mentioned aspects will be dealt with, as Salvatierras’s synod will be approached from the point of view of its ceremonies. The music interpreted in the synod being an important tool of worship, it will be presented as precise as possible, thanks to a historical event, the celebration of a diocesan synod, which would not take place again in the cathedral of Ciudad Rodrigo until several centuries later.


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