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Alexis de Tocqueville y el trasfondo puritano del espíritu asociativo, la obediencia civil y la separación Estado-Iglesia

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 8, 2021 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Academic journal of culture and thought 2021), págs. 49-59
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo está destinado a abordar ciertas costumbres, hábitos e instituciones de la sociedad americana del siglo XIX que para Tocqueville constituían pilares importantes de la exitosa experiencia democrática de América, en línea con sus raíces puritanas provenientes desde la misma fundación de Nueva Inglaterra. A este respecto, sostenemos que es difícil realizar una lectura adecuada de la democracia americana que prescinda de los dogmas y doctrinas teológicas abrazadas por sus ciudadanos. Para fundamentar nuestro punto de vista, pretendemos trazar algunos paralelos teóricos entre ciertas doctrinas bíblicas propias del cristianismo puritano y ciertas formas de entender la organización política presentes en la cultura norteamericana. A estos efectos, en primer lugar hablaremos sobre cómo el pacto social puritano, que entiende que toda comunidad está conformada por un conjunto de personas unidas inevitablemente entre sí por su nacimiento, da origen –en alguna medida- a la centralidad del espíritu asociativo americano. Luego, trataremos lo relativo al pacto político y cómo los puritanos concebían esta relación como un contrato compuesto por obligaciones y derechos respecto del poder político y los ciudadanos. Finalmente hablaremos sobre la necesaria separación de los dos focos de autoridad más importantes de la época puritana y aun tocquevilliana: la Iglesia y el Estado.

    • English

      This essay is intended to address certain customs, habits, and institutions of 19th-century American society that, for Tocqueville, were important pillars of America's successful democratic experience, in line with its Puritan roots stemming from the very founding of New England. In this regard, our position is that it is impossible to make an adequate reading of American democracy that dispenses with the theological dogmas and doctrines embraced by its citizens. To support our point of view, we intend to draw some theoretical parallels between certain biblical doctrines typical of Puritan Christianity and certain ways of understanding the political organization present in North American culture. For this purpose, first of all we will talk about how the Puritan social pact, which understands that every community is made up of a set of people inevitably united with each other by birth, gives rise - to some extent - to the centrality of the American associative spirit. Then, we will deal with the political pact and how the Puritans conceived this relationship as a contract composed of obligations and rights with respect to political power and citizens. Finally we will talk about the necessary separation of the two most important sources of authority of the Puritan and even Tocquevillian times: the Church and the State.


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