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Resumen de Sobre la obligatoriedad del proceso psicoterapéutico personal del psicólogo en el Ecuador

Gabriela Alexandra Pazmiño, Juan José Vásquez, Erica Andrea Garzón

  • español

    En el debate acerca de los “efectos didácticos” del propio proceso terapéutico, no existe ningún consenso previo. Tampoco existen conclusiones definitivas acerca de los efectos de formación de la psicoterapia o del psicoanálisis, ni de cómo éstos pueden generar un cambio interior en el sujeto. Por otra parte, la literatura al respecto de este tema deja abiertas muchas interrogantes en cuanto a los alcances de estas experiencias y de la posibilidad de que sean consideradas como un espacio legítimo de formación para el futuro practicante. Por esto, consideramos necesario replantear la pregunta sobre la relación existente entre el proceso terapéutico del psicólogo y el entrenamiento profesional que facultaría su ejercicio profesional, presente o futuro, antes de establecer su obligatoriedad en los programas curriculares de las diferentes Facultades de psicología en Ecuador. Con el fin de esbozar posibles respuestas, se diseñó un estudio de enfoque cualitativo en el que, a través de una entrevista semiestructurada a 45 psicólogos ecuatorianos, se analicen dos aspectos estructurales: 1) La efectividad del proceso terapéutico personal, y 2) El impacto de dicho proceso en el propio ejercicio profesional. Esta investigación permite comprobar que existe una elevada prevalencia de psicólogos que llevan a cabo un proceso psicoterapéutico personal de manera durable fuera del marco actual de requisitos que proponen ciertas universidades del país para la obtención del grado de psicólogo, y se argumenta su eficacia en términos que atañen a la ética de cada profesional más que a la reglamentación académica vigente.

  • English

    There is an ongoing debate about the “didactic effects” of therapist´s own psychological process. Besides, there are no definitive conclusions about the effects regarding an improvement of professional skills which will come out of psychotherapy or psychoanalysis processes, nor the ways these processes could lead the subject to an inner transformation. Literature on the subject leaves many questions unanswered, especially the discussion about them being legitimate training spaces for the future practitioner. Therefore, we consider to be necessary to interrogate the relationship between the therapist´s own therapeutic process and the effects it may have on their professional practice, present or future. We consider this discussion to be a condition before establishing it as a condition for accreditation as a psychologist in the different Faculties of Psychology in Ecuador. In order to review possible answers, we have designed a qualitative approach study in which we analyze two main aspects: 1) The effectiveness of the personal therapeutic process, and 2) The impact of this process on the professional practice itself. To do so, we have carried out 45 semi-structures interviews with mental health professionals who have experienced a personal therapeutic process, in order to help us determine if mandatory psychotherapy as a part of College studies in Psychology is justified. Most of the data we obtained pointed out the fact that many professionals seek therapeutic help for themselves as a part of their own ethical system, and not as a result of mandatory therapy for professional accreditation.  


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