Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economics and the Social Thought of the Catholic Church

  • Autores: Alfredo Stornaiolo Pimentel
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Academic journal of culture and thought), págs. 172-208
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la actual teoría económica viene desde el siglo XVIII. Los fisiócratas, Adam Smith, David Ricardo y Thomas Malthus fundaron una teoría en la que la economía se rige por las leyes naturales, la libre competencia, el interés individual y un estado guiado por el laissez-faire y protector de la propiedad privada. En la segunda mitad del siglo XIX, Karl Marx puso en evidencia las debilidades del modelo clásico. Sin embargo, pocos años después que Alfred Marshall sistematizara las teorías económicas clásicas y desarrollara el concepto de utilidad marginal, Léon Walras reconstruyó el modelo clásico en base al análisis marginal y rebautizó esta teoría como pensamiento neoclásico. Durante la Gran Depresión de los años 30, John Maynard Keynes apareció para resolver los problemas derivados de la crisis y prácticamente construyó lo que hoy se conoce como macroeconomía. Ahora el mundo nuevamente depende de la tradicional economía impulsada por el neoliberalismo. Mientras tanto y ante el avance incontenible del capitalismo, la doctrina social de la Iglesia también se ha desarrollado desde finales del siglo XVIII. El Papa León XIII escribió la encíclica social Rerum Novarum, y sus sucesores Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II completaron la doctrina social, cuyos principios (dignidad de la persona, solidaridad, moral, ética, responsabilidad, derecho al trabajo, etc.) por lo general se oponen a la economía convencional, que está simbolizada por un agente económico egoísta maximizador de su función de utilidad. Lamentablemente no ha habido un diálogo abierto entre la doctrina de la Iglesia y de la teoría económica, parecería que han tomado parte en la historia social y económica sin interactuar. Es hora de lograr acuerdos por el bien de la humanidad.

    • English

      The economic theory we know today has been in development since the XVIII century. Physiocrats, Adam Smith, David Ricardo, and Thomas Malthus developed a theory that assumes that economy is governed by natural laws themselves, free competition, individual interest, and a laissez-faire guided the State to protect private property. In the second half of the XIX century, Marx demonstrated the weaknesses of the classical model; however, a few years after Alfred Marshall systematized economic theories and developed the concept of marginal utility, Léon Walras rebuilt the basis of the classical model, according to marginal analysis, and renamed this theory as neoclassical. During the Great Depression of the 30s, John Maynard Keynes appeared to solve the problems derived by the crisis and he practically built what is now known as macroeconomics. Now the World is back to traditional economics driven by neo-liberalism. Meanwhile and facing the uncontainable advance of capitalism, the social doctrine of the Church has also been in development from the late eighteenth century. Pope Leo XIII wrote the social encyclical Rerum Novarum, and his successors Pius XI, Pius XII, John XXIII, Paul VI, and John Paul II completed the social doctrine, whose principles (dignity of person, solidarity, moral, ethics, responsibility, labor rights, etc.) generally are opposed to mainstream economics, which is represented by a selfish agent maximizing his utility function. Unfortunately, there has not been an open dialogue between the doctrine of the Church and mainstream economic theory; they seem to have taken part in social and economic history without ever interacting. It's time to reach agreements for the sake of humanity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno