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Resumen de El sonido y el verbo: Del poema sinfónico al poema electrónico

Jorge Campos

  • español

    Desde siempre, el diálogo entre las artes nos ha revelado una suerte de nostalgia recíproca, una especie de deseo obstinado de encontrarse. De estas tentativas quedan vestigios de tensiones y rupturas. Sin embargo, hemos asistido a momentos de una fuerte condensación de energías diferentes, que han dado lugar a fenómenos muy singulares, llegando hasta  revolucionar las trayectorias de las artes.

    Esta pasión primordial revela la necesidad de traspasar las fronteras creadas por los geodésicos de las artes para hacer converger las vibraciones poéticas y sonoras, dando lugar a creaciones completamente inéditas, que disimulan ya sea una paralelismo, una analogía o incluso una negación de sus correspondientes.

    El título del presente artículo nos remite al fenómeno que acabamos de evocar.

    Se intentará retrasar los avatares del poema sinfónico para llegar al poema electrónico, con el objetivo de establecer un estado de lugar,  de las relaciones entre la música y la poesía, utilizando como ejes de este periplo Mazeppa ( poema de Víctor Hugo, poema sinfónico de Franz Liszt), La noche transfigurada ( poema de Richard  Dehmel, poema sinfónico de Arnold Schoemberg), Don Quijote ( poema  sinfónico de Richard Strauss basado sobre el personaje de Cervantes).

    Abordaremos  una de las  más recientes relaciones de este tipo, analizando el resultado de la trinidad fecunda entre el arquitecto Le Corbusier, asistido por los compositores  Iannis Xenakis y Edgar Varèse con su  poema electrónico.

  • English

    A dialogue between different arts has always existed as a type of mutual nostalgia, a kind of obstinate desire to meet. These attempts have left rests of tensions and ruptures. Nevertheless, we have witnessed moments of strong condensation of diverse energies that have given rise to very unique phenomena to the extent that the trajectories of the arts have been altered. This primal passion reveals the need to trespass the borders created by the geodesics of the arts in order to combine poetic and sound vibrations, giving place to totally new creations that hide either a parallelism, an analogy or even a denial of their equivalents. The title of this paper leads us to the aforementioned phenomenon. The vicissitudes of the symphonic poem are kept back, so thatwe can approach electronic poetry in order to establish a state of place, the relations between music and poetry, using -as coordinates of this journey-Mazeppa(poem by Victor Hugue and symphonic poem by Franz Liszt), The transfigured night(poem by Richard Dehmel and symphonic poem by Arnold Schoemberg), and Don Quijote (symphonic poem by Richard Strauss, based on Cervantes character). This article will also approach one of the most recent relations of this type, analyzing the result of the fruitful trinity between architect Le Corbusier, assisted by composers Iannis Xenakis and Edgar Varèse with their electronic poem.


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