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Resumen de Fenomenología de lo bello y redención de lo feo

Juan Carlos Riofrío Martínez-Villalba

  • español

    El presente artículo examina, desde una perspectiva fenomenológica, cuáles son los efectos causados por la belleza y por lo feo, e hipotiza cómo liberarse de lo feo. Siendo imposible abordar los efectos de aquello que se desconoce absolutamente, en el Capítulo I se procura definir qué es la belleza y cuáles son sus perfiles más característicos, siguiendo en este camino a los clásicos griegos y a algunos otros autores posteriores. El Capítulo II se adentra ya en la captación de lo bello y en los efectos que acaecen a quien contempla lo bello. Para ello hacemos un paralelo con los seis “efectos del amor” desarrollados por Tomás de Aquino en la Suma Teológica, que transformamos en los seis “efectos de lo bello”. Además se añaden tres efectos tratados por los griegos y los modernos: la catarsis, la epifanía y el placer. En contraposición con lo visto, el Capítulo III trata de la noción opuesta, señala cuáles son los perfiles de lo feo y cuáles son sus efectos. En este punto ya podemos afrontar el problema de la liberación de las fealdades. Al final se concluye que sólo la Belleza puede redimirnos de lo feo.

  • English

    From a phenomenological perspective, this paper discusses the effects caused by the beauty and the ugly, and hypothesizes how to get rid of the ugly. Due to the impossibility of addressing the effects of something that is absolutely unknown, Chapter I intends to define what beauty is and what its distinctive profiles are. Chapter II enters into the apprehension of beauty and in the effects that occur to those who contemplate it. In order to do so, we draw a parallel between the six “effects of love” developed by Aquinas, transforming them into the six “effects of beauty”. In addition, we add three effects studied by some Greeks and modern thinkers: catharsis, epiphany, and pleasure. In contrast, Chapter III deals with the opposite notion; it identifies profiles and effects of the ugly. At this point we can face the problem of the liberation from ugliness. We concludes that only Beauty can redeem us from the ugly.


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