Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El vínculo entre la naturaleza y la cultura: Guardini y Polo

Ana Bastidas

  • español

    A partir del siglo XX se inicia una época de proliferación de diferentes planteamientos antropológicos que ponen el énfasis en un aspecto del hombre. Esto ha permitido ampliar inmensamente lo que se conoce sobre él, pero también ha contribuido a perder de vista la unidad de todos esos hallazgos. Romano Guardini, utiliza como método de conocimiento, la ‘teoría del contraste’, un contraste (Gegensatz) es una “relación especial, en la que dos elementos se excluyen el uno al otro y permanecen, sin embargo, vinculados e incluso, se presuponen mutuamente” (Guardini, 1996, pág. 79). La vida corporal, anímica, espiritual del hombre se da entre opuestos polares o contrastes. Leonardo Polo, un autor español contemporáneo propone entender a la persona humana bajo el criterio de las dualidades jerárquicas, la hipótesis es que estos dos métodos en muy similares. En este trabajo, estudia la relación naturaleza-cultura, vista desde los dos autores, con el objetivo de mostrar que, al utilizar un método de conocimiento similar, las conclusiones a las que llegan son también similares, ambos autores están de acuerdos que no se puede entender la cultura sin la naturaleza ni tampoco la naturaleza sin la cultura en la persona humana.

  • English

    Since the beginning of the 20th Century, different anthropological approaches emphasizing one aspect of the human being have proliferated. This has contributed to greatly expand what we now about man, but has also contributed to loosing sight of the unity of all these findings. The knowledge method used by Romano Guardini is the ‘theory of contrast’. A contrast (Gegensatz) is a “special relation in which two elements exclude one another, though they remain bounded and, even, mutually assumed”. Body-emotional-spiritual life of a human being occurs between polar opposites or contrasts. Leonardo Polo, a Spaniard contemporary author proposes understanding the human person under the criterion set by hierarchical dualities. His hypothesis states that said two methods are very similar. This paper studies the relation nature-culture as seen by the two authors with the objective of showing that, when using a similar knowledge method, the conclusions reached are also similar. Both authors agree that culture cannot be understood without nature, as nature cannot be understood without culture either in what regards the human person.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus