Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Saying what we mean & meaning what we say: Multi-versity and Uni-versity – What difference does it make?

    1. [1] University of Notre Dame

      University of Notre Dame

      Township of Portage, Estados Unidos

  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 1), págs. 1-16
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de esta consideración, se exploran los compromisos filosóficos que resultan en la idea de la ‘universidad’, así como los compromisos filosóficos implícitos en la idea de la ‘multiversidad’. Esto es, considero como las concepciones acerca de la naturaleza del universo y la persona humana influyen en las concepciones acerca de la naturaleza, el objetivo, y fundamentalmente, la justificación de las distintivas uni-versidad y multi-versidad.

      Espero cumplir tres tareas: (1) Proveer un bosquejo histórico adecuado sobre el desarrollo de las instituciones de educación superior en las universidades y multiversidades occidentales. (2) Llamar la atención sobre los compromisos filosóficos y organizacionales que son inherentes y únicos para cada tipo de proyecto (universidad o multiversidad), y comenzar a obtener una mayor precisión y clarividencia al hablar de cada proyecto. (3) Establecer que el resurgimiento de una gramática filosófica básica centrada en la persona humana es necesaria para establecer una fundación y justificación de los proyectos de la universidad y la educación superior, que sean racionales, defendibles y sustentables.

    • English

      Over the course of this consideration, I explore the philosophical commitments that result in the idea of a ‘university’ as well as the implicit philosophical commitments that result in the idea of a ‘multiversity’.  That is to say, I consider how conceptions about the nature of the universe and the human person influence conceptions about the nature, purpose, and ultimately, the justification of the distinctively uni-versity and multi-versity.

      I hope to accomplish three tasks by this consideration’s end: (1) Provide an adequate historical sketch of the development of the higher education institutions in the West, universities and multiversities alike.  (2) Draw attention to the philosophical and organizational commitments inherent and unique to each project (university and multiversity) and thereby begin the process of gaining a greater precision and thoughtfulness when speaking of each project. (3) Establish that a revival of a basic philosophical grammar centered on the human person is necessary in order to establish a rational, defensible, and sustainable foundation and justification for the projects of the university and of higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno