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El poder de servir. Condiciones y virtudes que requiere el servicio

  • Autores: Alfredo Rodríguez Sedano
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 1), págs. 125-135
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      No cabe duda de que el servicio es un tema medular en la sociedad actual. La fecundidad del servicio se percibe día a día en su eficacia transformadora. El objetivo que nos proponemos en este artículo es tratar de discernir cuáles son las condiciones que estimulan el espíritu de servicio y, a su vez, las virtudes que fomentan cada una de esas condiciones. De este modo podremos estimular el espíritu de servicio que es inherente a la acción humana. Inicialmente centramos la atención en la persona que lleva a cabo el servicio y lo hace a través de una acción, manifestando en la acción bien hecha la eficacia transformadora de quienes le rodean y de lo que le rodea.  A continuación abordamos una de las mayores dificultades con las que tropieza el servicio: el estupor. El estupor ayuda a percatarse de que hoy en día vemos en las personas una incapacidad para conocer lo real, mientras que el servicio conlleva un hacerse cargo de la realidad, un saber materializar las ideas, y hacer operativos los proyectos.  A continuación se aborda una propuesta acerca de las condiciones que exige el servicio desde el carácter personal –desde quien lo lleva a cabo- y cuáles son las virtudes que reclaman esas condiciones para el recto ejercicio del servicio. En dicha propuesta no se trata de percibir esas condiciones como un modelo cerrado. Esa visión es todo lo contrario a lo que representa y es el ser humano quien lleva a cabo un trabajo en el que procura perfeccionarse a través del ejercicio de las virtudes. Una de las consecuencias que se pueden derivar de lo propuesto es que el servicio no es condición del trabajo sino de quien trabaja.  Finalmente veremos cómo la clave del servicio hay que situarla en el amar personal. Un amor personal que posee tres dimensiones, distintas jerárquicamente entre sí en el hombre, que de mayor a menor son: aceptar, dar y don.  Las tres dimensiones del amar personal, nos ponen sobre la pista de que el amor humano es un amor interesado. Aquel amor cuyo interés consiste en interesarse por y, por tanto, establecer un lazo de unión, de comunidad, donde el dar y aceptar comportan un don. Es la apertura a un alguien. [1] [1] Las ideas de la primera parte de este artículo las tomo de otro titulado: El ethos docente, cauce de innovación en la Institución educativa, que será publicado próximamente. En ese artículo trato de aplicar las condiciones que aquí se ven en el servicio a la innovación.

       

    • English

      There is no doubt that service is a central issue in today's society. The fruits of service are perceived on a daily basis, in its transforming efficacy. The goal of this article is to discern which are the conditions that stimulate the spirit of service, as well as the virtues that promote these conditions. In this way we can foster the spirit of service that is inherent to human action. Initially we focus on the person who carries out the service through an action, displaying in the well done action the transforming efficacy of those who are around her and her surroundings. Later on we address one of the major difficulties faced by service: lethargy. This element helps us to realize that today we see in the people an inability to know what is real, while service involves taking responsibility for the reality and knowing how to materialize the ideas and operationalize the projects. Afterwards we address a proposal on the conditions required by service and the virtues that are necessary for its proper exercise. This proposal does not perceive these conditions as a closed model. That would be a vision opposed to what the human being is, as the subject who performs a job in which he seeks perfection through the practice of virtue. One of the consequences that may result from our proposal is that the service is not a condition of the work, but a condition of the person who works. Finally we will see how the key of service is placed in personal love. Personal love has three dimensions hierarchically different in human beings. From highest to lowest, they are: accepting, giving and gift. The three dimensions of personal love put us on the track to understand that human love is an interested love. It is a love whose interest is to be interested in, and, therefore, to establish a bond of union and community, where giving and accepting are a gift. It is self-opening to someone.


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