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Motivating EFL learners using Self-Determination Theory

  • Autores: Janine Berger
  • Localización: Colloquia: Revista de pensamiento y cultura, ISSN-e 1390-8731, Nº. 1, 2014 (Ejemplar dedicado a: Colloquia, Volume 1), págs. 46-62
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • español

      Este artículo trata acerca de la importancia de la teoría de la autodeterminación como herramienta para motivar a los estudiantes adultos del inglés como lengua extranjera (ILE) en el Ecuador.

      El curso de ILE provee una oportunidad única y fascinante para comprobar el método de aprendizaje del siglo XXI, dado que el inglés no es solamente una materia de contenidos (como los profesores de gramática usualmente quisieran que creamos), sino más bien un medio en sí mismo. Los estudiantes deben jugar, experimentar, crear… y esa será la respuesta a la clásica pregunta que se hace todo profesor: “¿Cómo consigo que mis estudiantes se motiven?” La teoría de la autodeterminación está enfocada hacia el descubrimiento de los elementos que son necesarios para la motivación intrínseca, y sin ella, este tipo de motivación es difícil de alcanzar. Los investigadores Deci y Ryan (1985) descubrieron que los tres elementos clave son la autonomía, la competencia y la relación.

      A lo largo de este trabajo se demostrará la posibilidad de lograr que los estudiantes de ILE experimenten estas tres emociones, respetando los parámetros básicos de una clase tradicional de inglés. Esto, evidentemente, no garantiza que los alumnos se sientan intrínsecamente motivados para aprender el idioma, pero presento que el rediseño de las metodologías de enseñanza para que se reflejen estos tres conceptos ayudará al estudiante a encontrar mayor gusto por el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

      Muchos educadores, en un intento por comprender la motivación intrínseca, están estudiando la psicología del juego porque las personas jugamos por pura motivación interna. Existen premios y castigos en todo juego, pero dado que ello no tiene relevancia alguna en el mundo real, lo que interesa es descubrir qué es lo que hace que las personas quieran hacer las cosas por sí mismas, así como también la manera de incluir esto para usarlo en la clase.

      La teoría de la autodeterminación no es una panacea. La aplicación de sus principios no va a crear mágicamente motivación intrínseca donde no la hay. Sin embargo, ha sido descubierto que la autonomía, la competencia y la relación son tres elementos clave sin los cuales no puede existir motivación intrínseca. Esto significa que nosotros como profesores no podemos hacer que nuestros alumnos se sientan intrínsecamente motivados para aprender inglés, pero podemos remover los obstáculos que les impiden sentirse de esa manera.

      Se mostrará cómo dar a los estudiantes una mayor autonomía para aprender, y cómo el hacerlo permitirá que trabajen más productivamente. Se mostrará también que el sentimiento de competencia puede ser intensificado mediante pequeños cambios en nuestro sistema actual de evaluación. Finalmente, se discutirá la forma en la que el sentido de relación es clave para alcanzar el dominio del inglés y usarlo como una lengua de verdadero alcance global.

    • English

      This paper discusses the relevance of self-determination theory in motivating adult learners of English as a foreign language in Ecuador.

      EFL class provides a unique and fascinating opportunity to test out 21st century ways of learning because English is not so much a content subject (as grammar teachers would have us believe) as a medium in itself.  Students should be playing, experimenting and creating…and that will be the answer to every teacher’s burning question: “How do I get my students motivated?” Self-Determination Theory seeks to discover which elements are necessary for intrinsic motivation, and without which, intrinsic motivation is rendered difficult to achieve.  Researchers Deci and Ryan (1985) have discovered that the three key elements are autonomy, competence and relatedness.

      In this paper I will show how it can be possible, within the basic framework of the traditional classroom paradigm, to enable EFL learners to feel these three emotions.  This does not, of course, guarantee that students will feel intrinsically motivated to learn English, but I submit that redesigning teaching methodologies to reflect these concepts will go a long way toward helping students feel better about learning English as a foreign language.

      Many educators, in an attempt to understand intrinsic motivation are turning to the psychology of gaming because people play games out of pure intrinsic motivation.  That is, there are “rewards” and “punishments” within the world of the game, but since these have no meaning in the “real” world, the question becomes what makes people want to do things?  And of course, how can we harness that to use in the classroom, ie: how can we make students want to learn? Self-Determination Theory is not a panacea.  Applying its principles will not magically create intrinsic motivation where none exists.  However, what has been discovered is that autonomy, competence and relatedness are three elements without which intrinsic motivation cannot exist.  That is, we as teachers cannot make our students feel intrinsically motivated to learn English, but we can remove obstacles that impede their feeling that way.

      I will show how to provide students with greater autonomy over their learning, and how doing so will enable them to work more productively.  I will show how the feeling of competence can be enhanced by subtle changes to our grading techniques.  Finally, I will show how the sense of relatedness is the key to mastering English and being able to use it as a truly global language.


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