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Resumen de Modelos predictivos del bienestar adolescente: estilos y prácticas parentales

Begoña Cordero López, Joan Calventus Salvador

  • español

    En el ámbito nacional son escasos los estudios que analicen la influencia de la parentalidad en el bienestar adolescente y que además diferencien los estilos de las prácticas parentales. En este estudio se establecen modelos predictivos del bienestar en adolescentes escolarizados, a partir de los estilos y prácticas parentales en 544 jóvenes chilenos (55% mujeres) con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Se realizaron dos regresiones jerárquicas en series, en la primera serie se considera el bienestar subjetivo (BS) como VD y en una segunda el bienestar psicológico (BP). Los resultados muestran altas correlaciones entre las variables y sugieren que el mejor modelo predictivo del BS adolescente se construye a partir del estilo parental, que incorpora la dimensión Responsividad/Calidez y del Monitoreo como práctica parental. Además, se corrobora la influencia de la parentalidad en el BP. Esto abre una línea de trabajo orientada a investigar los factores que inciden en las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Estos resultados podrían llegar a ser replicados a otras regiones y finalmente traducidos en insumos concretos al momento de generar programas de intervención juvenil.

  • English

    At the national level, there are few studies that analyze the influence of parenting on adolescent well-being and that also differentiate parenting styles and practices. Predictive models of well-being in schooled adolescents are established based on parenting styles and practices in 544 Chilean youths (55% female) aged 13 to 18 years. Two hierarchical regressions were performed in series, in the first series subjective well-being (SB) is considered as DV and in a second one psychological well-being (BP). The results show high correlations between the variables and suggest that the best predictive model of adolescent BS is constructed from the parental style, which incorporates the dimension Responsivity/Quality and from the Monitoring, as parental practice. In addition, the influence of parenting on BP is corroborated. This opens a line of work aimed at investigating the factors that influence the relationships between parents and adolescent children. These results could be replicated in other regions and finally translated into concrete inputs at the time of generating youth intervention programs.


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