La presencia gnóstica denunciada por Voegelin a finales del siglo pasado y que ha visto su expresión más fiel en las ideologías contemporáneas, ha ido mutando a diversas manifestaciones denunciadas por teóricos contemporáneos, no solo por su naturaleza inmanente, sino por su misma inconsistencia gnoseológica. Así, el presente artículo tiene por objeto profundizar en torno a las propiedades o características fundamentales del gnosticismo moderno y contemporáneo, así como en sus antecedentes gnoseológicos. Para llevar a cabo esta labor nos centraremos en un análisis crítico, primero en las características del pensamiento gnóstico, fundamentalmente a partir de las ideas de Voegelin, para luego analizar sus antecedentes ubicados en el pensamiento teológico de Joaquín de Fiore y del nominalismo de Guillermo de Occam.
The gnostic presence denounced by Voegelin at the end of the last century —a presence which has seen its more faithful expression in contemporary ideologies— has mutated into several manifestations denounced by contemporary thinkers, not only because of their immanent nature, but also due to their gnoseological inconsistency. Thus, this paper aims to offer a deeper study of the fundamental properties and characteristics of modern and contemporary Gnosticism, as well as of its gnoseological antecedents. In order to do this, I focus, first, on a critical analysis of the characteristics of gnostic thought, taking mainly Vogelin’s ideas as a starting point. After this I analyse the antecedents of gnostic thought in the theological reflections of Joachim of Fiore and the nominalism of William of Ockham.
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