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Resumen de Ecijanos en Guatemala: lingüistas y mártires

Virgilio Álvarez Aragón

  • español

    En la expediciones de religiosos de la Orden de los Predicadores que llegarían aGuatemala en 1688, viajaban dos jóvenes ecijanos. Provenientes de estamentos socialesdiferentes y sin mayor contacto entre sí, vivirían en aquella tierras las consecuenciasde un proceso de conquista que se negaba a superar su cauda de violencia y exclusión.Uno de ellos, Cristóbal de Prada, a los pocos años de su llegada, sufriría cruel martirioen el posiblemente último intento por reducir poblaciones indígenas con unamezcla de pacifismo y violencia. Aunque su muerte violenta sería recordada por algunosaños en Écija, con el paso del tiempo ha sido más que olvidado, como lo fue desdelos días posteriores a su sacrificio en lo que era entonces el reino de Guatemala. Sucoetáneo, Francisco Ximénez, es el único de los cronistas locales que nos habla de él yde su muerte, narración que sirve de base para esbozar algunos rasgos de lo que fue suvida en los conventos sevillanos y guatemaltecos.Francisco Ximénez dejó una extensa y variada obra lingüística e histórica, en la quesu profunda identificación con los pueblos originarios de aquella región se combinacon su rigor metodológico en ambas fases de su producción. Conocido apenas por sudescubrimiento y traducción del manuscrito del Pop Wuj, en este texto tratamos demostrar las características más significativas de su obra, así como de ubicarla, aunquede manera somera, junto a la muerte de Prada, en un contexto histórico social en el quesu labor se encontraba limitada y oscurecida por el conflicto de intereses que enfrentabaa las élites burocráticas y económicas de la metrópoli con los grupos de poder quelos descendientes de conquistadores y colonizadores habían construido en las colonias.

  • English

    In the Order of Preachers’ expeditions of monks that would arrive in Guatemala in1688, two young people from Écija traveled. Coming from different social classes andwithout much contact with each other, they lived in those lands the consequences of aprocess of conquest that refused to overcome its path of violence and exclusion. One of them, Cristóbal de Prada, a few years after his arrival would suffer a cruelmartyrdom in the last possible attempt to reduce indigenous populations with a mixtureof pacifism and violence. Although his violent death would be remembered for afew years in Écija, with time he has been more forgotten, as he was in the days afterhis sacrifice in what was then the kingdom of Guatemala. His contemporary, FranciscoXiménez, is the only one of the local chroniclers who told us about him and his death,a narrative that serves as the basis for outlining some features of what his life was likein the Sevillian and Guatemalan convents.Francisco Ximénez left an extensive and varied both linguistic and historical work,in which his deep identification with the original people of that region is combinedwith his methodological rigor in the two phases of his production. Known only for hisdiscovery and translation of the «Pop Wuj» manuscript, in this text, we try to showthe most significant characteristics of his work, as well as to locate it and the death ofPrada, albeit briefly, in a social-historical context in which their work was limited andobscured by the conflict of interests that pitted between the bureaucratic and economicelites of the metropolis and the power groups that the descendants of conquerors andcolonizers had built in the colonies.


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