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Articulando nación y fe(s): la regulación constitucional del hecho religioso en España en el segundo Estado liberal (1845-1869)

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, ISSN-e 1576-4729, Nº. 24, 2023, págs. 195-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulating nation and faith(s): constitutional regulation for religious fact in Spain during the second liberal State (1845-1869)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende explicar y analizar lo sucedido en tres momentos muy diferentes del segundo tercio del XIX español en torno a la conexión entre lo religioso y lo constitucional-civil: 1) el dominio moderado de los años 40, plasmado en la Constitución de 1845 y el Concordato de 1851; 2) el frustrado proyecto constitucional progresista de 1855-1856; y 3) el cambio de paradigma nacido de la Constitución de 1869, también progresista y más radical en sus planteamientos. En todos ellos se afrontó la cuestión religiosa de formas diversas, en función del dominio político del momento e incluso de la actitud, expansiva o de repliegue, de la jerarquía católica, tanto en España como en Roma. En ese marco temporal de casi 30 años pueden contrastarse los cambios y permanencias que hubo en el campo de la política religiosa española a través de diversos textos legales, debates parlamentarios y publicaciones.

    • English

      This paper aims to explain and analyse the main events from three different moments of the second third of the nineteenth century Spain about the link between the religious and the constitutional-civil facts: 1) Moderados’ control in the 1840s, expressed in 1845 Constitution and the Concordat of 1851; 2) the failed constitutional progressive project of 1855-1856; and 3) the paradigm change born with the 1869 Constitution, also progressive and more radical in its principles. All of them faced the religious issue in different ways, depending on each moment’s political dominion and even clergy’s attitude in Spain and in Rome, which could be expansive of retreating. In that temporal framework of almost 30 years changes and continuities in Spanish religious politics can be contrasted through several legal texts, parliamentary debates, and publications.


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