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Acceso a la libertad como condición de la consciencia de la ley. Una consideración a partir del análisis de la Fundamentación de la metafísica de las costumbres y la Crítica de la razón práctica de Immanuel Kant

    1. [1] Universidad Diego Portales

      Universidad Diego Portales

      Santiago, Chile

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 40, Vol. 3, 2023, págs. 511-521
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Access to Spontaneity as Condition of Moral Consciousness. A consideration based on the analysis of the Groundwork of the Metaphysics of Morals and the Critique of Practical Reason of Immanuel Kant
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La libertad tiene un valor sistemático fundamental en la filosofía de Kant. En la filosofía práctica, ella es condición de la acción en sentido eminente. Tanto en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres, cuanto en la Crítica de la razón práctica, Kant intenta probar la libertad. La argumentación en ambas obras es distinta. El presente trabajo hace foco especialmente en la justificación de la segunda Crítica. En ella, Kant plantea que de la libertad sabemos gracias al hecho de la consciencia moral o de una ley que vincula al sujeto incondicionadamente. Se intentará mostrar, a partir de una consideración de los textos de Kant, las obras de algunos intérpretes, así como en una reflexión sistemática, que la libertad, y el hecho de la consciencia moral, requieren de un acceso a la espontaneidad práctica por parte del sujeto, asunto que Kant deja sugerido en algunos pasajes.

    • English

      Freedom has a fundamental systematic value in Kant's philosophy. In practical philosophy, it is a condition of action in an eminent sense. In the Groundwork of the Metaphysics of Morals and the Critique of Practical Reason, Kant tries to prove freedom. The argumentation in both books is different. The present work focuses mainly on the justification of the second Critique. In it, Kant states that we know about freedom thanks to the fact of moral conscience or a law that binds the subject unconditionally. An attempt will be made to show, from a consideration of Kant's texts, the works of some interpreters, as well as a systematic reflection, that freedom, and the fact of moral conscience, require access to practical spontaneity on the part of of the subject, an issue that Kant leaves suggested in some passages.


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