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Resumen de Homo suum sibi utile quaerit: lo útil como fundamento ontológico de la sociabilidad en el pensamiento de Spinoza

Cristian Andrés Tejeda Gómez

  • español

    En este artículo se examina el uso que Spinoza hace del concepto utilis. El término utilidad se lo ha apropiado la filosofía utilitarista y liberal, formando juntos una amalgama discursiva y práctica. Spinoza, calificado por algunos intérpretes como pensador liberal, hace uso abundante de los conceptos de utilidad, libertad e individuo. Sin embargo, un examen riguroso basado en la totalidad de su obra nos permite comprender que la utilidad spinozista debe interpretarse desde el valor otorgado a la vida, lo colectivo y afectos como la firmeza y la generosidad. Nuestra conclusión es que lo útil es el fundamento de la sociablidad y, por lo mismo, que el término multitudo sintetiza la necesidad ontológica de lo colectivo en la filosofía de Spinoza.

  • English

    This article examines the use of the concept utilis, in the light of Spinoza. The term utility has been coined and used by utilitarian and liberal philosophy, forming together a discursive and practical amalgam. Spinoza, who has been described as a liberal thinker by some interpreters, makes abundant use of the concepts utility, freedom and individual. However, a rigorous examination based on the totality of his work has lead us to acknowledge that the utility, from Spinoza’s lens, must be interpreted from the value of life, the collective, and affections such as firmness and generosity. Our conclusion is that the useful is the foundation of sociability, and, therefore, the term multitude synthesizes the ontological necessity of the collective, in Spinoza's philosophy.


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