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Filosofía política y mística política en discursos femeninos del Renacimiento: en torno a dos tratados de María de san José Salazar

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 40, Vol. 3, 2023, págs. 483-493
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Political philosophy and political mysticism in female texts of the Renaissance: around two treatises by María de san José Salazar
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del trabajo es plantear una revisión de los clásicos de la filosofía para ampliar nuestro conocimiento histórico y, a la vez, abrir la puerta a nuevas posibles conceptualizaciones de lo político. Concretamente, defendemos que puede haber relevantes pensadoras entre las mujeres religiosas del Renacimiento (y probablemente antes), cuyos escritos son difíciles de analizar desde la perspectiva empleada para estudiar los textos prototípicos del género discursivo. Para solventar esta dificultad, partimos de dos premisas: a) la configuración de los universos discursivos en que se les permite tomar parte no tiene por qué coincidir con la de los discursos prototípicamente masculinos; y b) no se puede comprender el buen gobierno del convento, entendido como una particular civitas (filosofía política), sin la experiencia religiosa femenina como medio para legitimar un poder que no les es reconocido por medios humanos (mística política). A modo de ejemplo, analizamos desde esta distinción entre filosofía política y mística política dos tratados de la carmelita descalza María de san José Salazar, Consejos que da una priora (1590) y Maestra de novicias (1602), en los que se proponen recomendaciones para el virtuoso gobierno conventual femenino basadas en una incuestionable experiencia de gestión.

    • English

      The objective of this paper is to propose a review of the classic philosophers to expand our historical knowledge and, at the same time, consider new possible conceptualizations of politics. Specifically, we claim that there may be relevant female religious thinkers of the Renaissance (and probably before), whose writings are difficult to analyze from the perspective used to study the prototypical texts of the discursive genre. To tackle this problem, we take two premises as a basis: a) the configuration of the discursive universes in which they are allowed to take part does not have to be the same to that of prototypically masculine discourses; and b) the good governance of the convent, considered in terms of a particular civitas (political philosophy), cannot be understood without the female religious experience as a means to legitimize a power which is not recognized by human means (political mysticism). As an example, we analyze, making a difference between political philosophy and political mysticism, two treatises written by Discalced Carmelite María de San José Salazar, Consejos que da una priora (1590) and Maestra de novicias (1602), which are relevant because their recommendations for the virtuous female convent government are based on an unquestionable management experience.


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