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Afectividad y duelo: una aproximación fenomenológica y literaria

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 40, Vol. 3, 2023, págs. 561-574
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Affectivity and bereavement: a phenomenological and literary approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo nos proponemos exponer la importancia de la afectividad en la fenomenología francesa contemporánea de la mano de dos conceptos centrales del pensamiento de Henri Maldiney: lo transposible y la transpasibilidad. Además, nos esforzaremos en concretar y ahondar en esta cuestión atendiendo a la experiencia del duelo, esto es, la pérdida del otro como acontecimiento afectivo. Para ello recurriremos a algunas ideas de Claude Romano, pero también, y a modo de situación descriptiva, a los testimonios literarios de la escritora y periodista Joan Didion y del escritor C.S. Lewis. La experiencia del duelo se mostrará, así, como un caso ejemplar en el que el existente es afectado por los acontecimientos. Finalmente, y como conclusión, habremos podido pensar la radical exposición o apertura de la existencia a los acontecimientos (transpasibilidad), así como la capacidad de estos para tocar y tras-tocar los horizontes del sujeto.

    • English

      In this paper we propose to expose the importance of affectivity in contemporary French phenomenology through two central concepts of Henri Maldiney's thought: “le transpossible” and “la transpassibilité”. In addition, we will try to concretize and deepen this question by attending to the experience of bereavement, that is, the loss of other as an affective event. To this end, we will draw on some of Claude Romano's ideas, but also on the literary testimonies of the writers Joan Didion and C.S. Lewis. The experience of mourning will thus be shown as an exemplary case in which the existent is affected by events. Finally, and as a conclusion, we will have been able to think of the radical exposure or openness of existence to events (transpassibility), as well as the capacity of these to touch the horizons of the subject.


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